SANTO DOMINGO.– El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó esta tarde contar todos los votos de manera manual y electrónica tanto en el nivel presidencial como el Municipal y el Congresual.
El anuncio fue hecho por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, durante una rueda de prensa en la que llamó a apoyar el sistema.
«El Pleno de la Junta Central Electoral acaba de aprobar que el mismo tratamiento que se le esta dando a nivel presidencial se le va a dar al nivel municipal y al congresual, esto significa que una vez concluido el conteo electrónico va a contarse manualmente el 100 por ciento de los votos del nivel municipal y del congresual»,
Rosario expresó que el Pleno la medida luego de que el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana, le informara que los candidatos de la oposición le habían solicitado la verificación del conteo electrónico versus el conteo manual.
Expresó que la medida conllevará ciertas dificultades y complicaciones logísticas para la institución, debido a que ahora tendrá que hacer un nuevo proceso tanto de educación como de ajuste, pero prometió que harán los mejores esfuerzos para garantizar que las cosas sean de esa manera.
Asimismo, dijo que debido a esta circunstancia, la promesa que la institución había hecho de tener resultados en tiempo récord no podrá ser cumplida.
«En consecuencia no es culpa de la Junta Central Electoral ni responsabilidad de la Junta Central Electoral no dar los resultados en el tiempo que había prometido, por lo que vamos a necesitar de la cooperación, paciencia, entendimiento de los ciudadanos dominicanos, para que como siempre nos comportemos de manera honrada que así como lo hacemos en la votación lo hagamos posteriormente para esperar los resultados», enfatizó.
La JCE espera que satisfecha los requerimientos de las partes nos aboquemos ahora a apoyar el sistema, y que trabajemos por dar el mejor de los resultados, que nosotros estamos seguros que tenemos unas elecciones ejemplares y las mas transparente y limpias de toda la historia del país.