HOUSTON.-Dos abridores de los Astros, el mexicano José Urquidy y el dominicano Cristian Javier, se someterán cada uno a una cirugía en el codo que los dejará fuera por el resto de la temporada del 2024, anunció el miércoles el gerente general del equipo, Dana Brown.
El procedimiento de Urquidy está pautado para el miércoles, mientras que Javier pasará por el quirófano el jueves.
Urquidy, quien ha estado en la lista de lesionados desde que sufrió una distensión en el antebrazo derecho durante la pretemporada, realizó tres aperturas de rehabilitación en su intento por integrarse a los Astros, pero se vio obligado a abandonar su última presentación en Triple-A el 24 de mayo al sentir molestias en el antebrazo.
Si Urquidy necesita la Tommy John, sería la segunda vez que se somete a esta cirugía en su carrera. Se le realizó el procedimiento en el 2017, dos años antes de su debut en las Mayores en el 2019.
Caso de Javier
De su parte, Javier abrió siete juegos y tuvo efectividad de 3.89 en 34.2 entradas este año con los Astros, en los que permitió 16 carreras, 15 de ellas limpias.
Dejó promedio de 3.89. Ganó tres y perdió uno. Ponchó a 27 bateadores, regaló 19 boletos y sus rivales tuvieron average ante él de .233. antes de ser inhabilitado el 27 de mayo por molestias en el antebrazo derecho.
Una fuente le informó el martes a MLB.com que Javier se sometería a la cirugía Tommy John, aunque el equipo no confirmó detalles sobre la naturaleza del procedimiento. Javier empezó la campaña como uno de los principales lanzadores de Houston Astros.
Abrió el segundo juego de la temporada contra New York Yankees. Sólo Framber Valdez le adelantó en la rotación. En la campaña acumula siete salidas, todas como abridor.
Antecedentes
El 21 de abril, Houston Astros llevaron a Cristian Javier a la lista de lesionados de 15 días.
Luego del proceso de rehabilitación en las Menores, Javier volvió al Big Show el 11 de mayo.
Golpe
— Al quirófano
Según añadió, el doctor Keith Meister le sugirió realizar una operación. El jueves tendrá lugar la misma. La recuperación suele demorar entre 12 y 14 meses. Por tanto, se espera que Javier vuelva a lanzar para finales de 2025.