Jaua justifica uso de fuerza en las calles

Jaua justifica uso de fuerza en las calles

Jaua justifica uso de fuerza en las calles

Caracas.-El canciller Elías Jaua defendió ayer la actuación de los cuerpos de seguridad en el control de las protestas callejeras, asegurando que la Guardia Nacional y la policía han hecho “el uso proporcional, legal, diferenciado de la fuerza”.

Sin embargo, Jaua dijo en entrevista con el canal de noticias Globovisión que el gobierno espera el paso de la oposición para que se sienten a dialogar con el presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros no vamos a un diálogo porque nos amenace Estados Unidos, porque nos chantajee la oposición venezolana, sino porque creemos que auténticamente nuestro país, nuestra patria, la familia venezolana no se merece una guerra”, agregó.

En tanto, el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, pronosticó que la situación conflictiva continuará “mientras el gobierno no escuche los planteamientos que hay en la calle”.

Capriles declaró a la prensa durante un acto en la capital que el gobierno ha llamado a un “diálogo de mentira, un diálogo chantajista. Aquí lo que quieren es que todo el mundo se ponga de rodillas.

Aquí nadie se va a poner de rodillas”.

Decenas de manifestantes bloquearon con barricadas algunas vías en el este de Caracas, mientras se vivía una jornada tensa en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, donde miles de militares tomaron las calles para levantar las barreras que fueron instaladas hace más de un mes en protestas contra el gobierno de Maduro.

Algunas vías del este de Caracas fueron bloqueadas con barricadas de desechos, escombros y viejos mobiliarios que fueron colocados por decenas de manifestantes que decidieron retomar ayer las protestas callejeras contra el gobierno que habían suspendido hace unas semanas a la espera de posibles diálogos entre las autoridades y la oposición.

En tanto, Henri Falcón, gobernador de Lara (norte) e integrante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), llamó ayer a la coalición opositora a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro en el marco de las protestas.

“Ya basta de tantos errores y tanta violencia. Hay que sentarse en una mesa de diálogo y como dirigentes de la MUD presentar propuestas y exigencias al gobierno nacional frente al estado de incertidumbre que vive el país”, dijo.



TEMAS