Jarabacoa no estaba preparado para el crecimiento repentino del turismo

Jarabacoa no estaba preparado para el crecimiento repentino del turismo

Jarabacoa no estaba preparado para el crecimiento  repentino del turismo

Jarabacoa tiene un sistema víal muy estrecho que la cantidad de visitantes congestiona con facilidad. josé de león

JARABACOA.-Jarabacoa siempre ha sido un municipio pujante, pero es a partir de los años 90 cuando se empieza a destacar como zona turística por sus bellezas naturales, su biodiversidad, clima y su gente.

Así lo describe el alcalde Yunior Torres, quien explica que Jarabacoa quizá no estaba preparado para recibir el crecimiento repentino de ciudad, además de que quienes proyectaron el municipio nunca tuvieron la visión de pensar que se iba a crecer como lo está haciendo ahora.

El alcalde Yunior Torres teme que la situación se vuelva insostenible. josé de león

Torres cuenta que en los últimos meses, a raíz de la pandemia, el país escogió a Jarabacoa como punto preferido para visitar, lo que trajo como consecuencia que las personas que tenían la intención de retirarse allí en un tiempo, decidieran hacerlo antes.

“Para salir de las grandes urbes las personas vieron a Jarabacoa como un lugar al que pueden venir con su familia a disfrutar de sus características.

“Esto ha traído como consecuencia beneficios, desde el punto de vista de atracción turística que genera algunos empleos informales y en la construcción el municipio ha tenido un boom que también crea muchos empleos directos e indirectos”, narra el alcalde del municipio.

Los contra
Pero no todo han sido ventajas, también acarrea desventajas, como en la movilidad a través de un sistema vial que no tiene la capacidad para soportar tanto tránsito de manera simultánea, lo que genera taponamientos.
Aparte de las calles estrechas, otros problemas que señala el ejecutivo municipal es que se concentró toda la arteria comercial alrededor del casco urbano y sin capacidad de estacionamientos.

“Entonces, aparte de tener nosotros vías estrechas para la movilidad, las personas también tienen que usar las calles para estacionamientos. Prácticamente hemos desbordado la capacidad de viabilidad y de acoger esa cantidad de vehículos y personas que estamos recibiendo en el municipio”, aclaró Yunior Torres.

¿Que se hace?
Desde la alcaldía se emitió una resolución para regular el tránsito de vehículos pesados en las calles del municipio.
Mediante un estudio se determinó que los horarios coincidían entre los vehículos pesados que transportan materiales de construcción y otras cargas a Jarabacoa, con los vehículos livianos que visitan para hacer turismo interno, lo que estaba empeorando la situación por el congestionamiento.

La resolución consiste en la prohibición del flujo de vehículos pesados desde los viernes hasta los domingos, permitiéndoles que circulen desde las 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, para así evitar la coincidencia.
En este caso se excluyen de la medida los vehículos que transportan combustibles o alimentos.

Esta disposición ha sido acogida satisfactoriamente por la mayoría de la población, de acuerdo al alcalde, sin la necesidad de que las autoridades tengan que accionar de manera impositiva.

Demanda de servicios
No solo el tránsito representa un problema con el auge de las visitas en Jarabacoa. También se ha generado un aumento significativo en la demanda de servicios a cargo de la Alcaldía, principalmente en desechos sólidos.
Torres indica que en las villas se genera una cantidad de desechos que llegan a ser más que los generados por las personas habituales.

Igual que otros alcaldes del país, el de Jarabacoa se queja de que los recursos son insuficientes, ya que reciben fondos sobre la base de la cantidad de habitantes que dictan las estadísticas del censo del año 2010.
“Esa población flotante de personas que tienen su segunda vivienda aquí, que prácticamente supera la mitad de la población local, son servicios que heredamos, sin embargo, el Estado nos sigue asignado los recursos como si nosotros no tuviéramos esa carga como municipio turístico”, agregó.

Limitaciones
Hasta reclutar un personal técnico capacitado para dar seguimiento a la planificación para evitar que el municipio se vuelva un desastre, es casi imposible para el gobierno local, debido a los bajos recursos que reciben y la baja recaudación de los arbitrios.

“Jarabacoa va demasiado rápido, si nosotros abrimos, vamos a llegar a un punto que no va a ses sostenible poder mantener el explendor y los servicios de viabilidad que tenemos todavía como municipio”, aclara Yunior Torres, quien goza de buena eceptación por parte de los munícipes y empresarios.

Está confiado en que el presidente cumplirá las promesas de una circunvalación, sistema de drenaje y una planta de tratamiento.

Demografía

—1— Medición
El censo de 2010 determinó que en Jarabacoa había 60 mil habitantes.
—2— Actualidad
Actualmente la población nativa sobrepasa los 80 mil más otros 40 mil visitantes.
—3— Proyectos
Hay unas 6,500 villas en función y cada més la alcaldía recibe dos solicitudes de complejos.