Martes, 21 de mayo, 2019 | 6:29 pm

Japón subirá edad para pensiones

Envejencientes. Contempla colocarla en los 70 años. Plan.Forma parte de su estrategia de desarrollo a partir del 2020.

Crecimiento de la esperanza de vida y  baja tasa de natividad  ha envejecido la población.
Crecimiento de la esperanza de vida y baja tasa de natividad ha envejecido la población.


TOKIO, JAPÓN.-El Gobierno japonés quiere subir la edad de jubilación de 65 a 70 años como parte de su estrategia para promover el crecimiento económico, según un borrador gubernamental al que tuvo acceso ayer la agencia local de noticias Kyodo.

La propuesta está recogida en un informe del comité gubernamental responsable de la estrategia de crecimiento, que también pide que las empresas revelen la proporción de los grupos de edad de sus empleados para promover el empleo de trabajadores de mediana edad en las compañías, que tienden a contratar a jóvenes recién graduados.

Se espera que las iniciativas se debatan el próximo lunes en una reunión del Consejo de política económica y fiscal para que sirvan de base a la creación de un plan de acción de la Administración del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para modernizar el sistema de seguridad social.

Proceso

El ejecutivo planea mantener los 65 años como edad mínima para empezar a percibir pensiones públicas e introducir una nueva opción que permita a los trabajadores comenzar a recibirlas a los 70, detalló el citado medio.

El Gobierno japonés tendría previsto presentar el proyecto sobre el límite de la edad de jubilación en 2020 y estaría estudiando promocionar diferentes estilos de trabajo, como jornadas laborales de menos horas o teletrabajo.

—1— Empleo
El Gobierno japonés contempla fomentar el empleo de personas de edad avanzada.
—2— Envejencientes
Japón cuenta con 35,57 millones de personas superan los 65 años.
—3— Subsidios
Contempla subsidios para las empresas que empleen personas de edad avanzada.