Bloomberg News.–El crecimiento de las exportaciones más débil en un año provocó un déficit comercial más grande de lo previsto en Japón en marzo, sumándose a los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe para conducir la economía luego del aumento del impuesto a las ventas que entró en vigencia el 1 de abril.
El incremento del 1,8 por ciento en los envíos al exterior respecto del año anterior, informado hoy por el Ministerio de Economía, contrasta con una mediana de estimaciones de 6,5 por ciento de 27 economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg News.
Un salto de 18,1 por ciento en las importaciones contribuyó a ampliar el déficit al mayor porcentaje registrado hasta ahora para el mes.
En volumen, las exportaciones cayeron más que nunca desde junio del año pasado, lo que indica que la demanda externa podría no brindar mucho sostén a una economía que se contraerá en este trimestre.
Un incremento del gasto antes de que se aplicara el aumento del impuesto hizo crecer las importaciones, ya abultadas por el alza del costo de la energía debido a la caída del yen y al cierre de centrales nucleares.
“Pese a que el yen sigue bajo, el desempeño de los exportadores japoneses es bastante débil comparado con el de competidores como Corea o Taiwán”, señaló Junko Nishioka, economista jefa de Japón de Royal Bank of Scotland Group Plc en Tokio.
La balanza comercial se deteriorará “a menos que el gobierno decida volver a poner en funcionamiento las centrales nucleares”, agregó.
La precipitada demanda antes del aumento del impuesto puede haber impulsado a las compañías a dirigir los envíos al mercado nacional, en lugar de al exterior, frenando el crecimiento de las exportaciones, opinó Hiroaki Muto, economista sénior de Sumitomo Mitsui Asset Management Co. con sede en Tokio.
La ofensiva de Abe para dejar atrás más de una década de deflación y desorientación económica contribuyó a hacer bajar el yen, aumentando las ganancias de exportadores como Toyota Motor Corp. aun cuando el volumen de las remesas sigue flojo. El volumen de las exportaciones se redujo 2,5 por ciento interanual en marzo.
Al mismo tiempo, la baja de 19 por ciento de la moneda japonesa desde que Abe llegó al poder en diciembre de 2012 ha hecho subir el valor de las importaciones.
Se pronostica que el Banco de Japón aumentará una flexibilización ya inédita para proteger la economía del aumento del impuesto a las ventas y mantener la inflación bajo control.