Tokio.- La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, apuntó ayer a los drones y a las guerras “a largo plazo” como factores fundamentales en la reforma de tres documentos clave que rigen la estrategia de seguridad del archipiélago, y que el Gobierno espera finalizar a finales de este año.
“Tras las lecciones de la invasión rusa de Ucrania, los países se apresuran a prepararse para nuevas formas de combate, incluido el despliegue masivo de drones, y para guerras a largo plazo, y los cambios en el entorno de seguridad se están produciendo a un ritmo acelerado en varios campos”, dijo la mandataria durante una rueda de prensa con motivo del Año Nuevo en la localidad de Ise (sur).
La mandataria apuntó además a la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte y al creciente militarismo de China, en un momento de enfriamiento de las relaciones entre Tokio y Pekín a cuenta de Taiwán, como ejemplos del empeoramiento de la situación de seguridad en el Indopacífico.
Takaichi aseguró que la revisión de los documentos tendrá como objetivo “proteger la independencia y la paz” en Japón, y matizó que el Ejecutivo seguirá discutiendo las reformas concretas, que planea presentar en primavera con el objetivo de que la revisión tenga lugar a finales de año.
Japón revisó por última vez su estrategia de seguridad nacional a largo plazo en 2022.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.