Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) recibió ayer equipos terapéuticos y quirúrgicos donados por el gobierno de Japón.
La entrega de los aparatos se realizó en el Salón de Conferencias del Edificio de Terapia Ocupacional de la ADR, y consisten en ocho equipos quirúrgicos de avanzada consistencia, como son: máquina de anestesia, dos electrocauterios, un equipo de succión, una mesa para brazo C, un ventilador, una mesa ortopédica, equipos terapéuticos y un respirador móvil .
Así como equipos terapéuticos para electroterapia, tracción, ejercicios y entrenamientos de miembros superiores e inferiores, que permitirán la aplicación de tratamientos en diferentes modalidades, por medios físicos que combinan calor, frío, comprensión, tracción y/o estimulación eléctrica, aplicables a personas con condiciones en el sistema nervo-musculo-esquelético.
“No hay palabras para agradecer tanto empeño y amor hacia nuestra ADR. El espíritu del compromiso, de la dedicación y de la entrega impera en todas los pasillos de la institución, gracias a la labor desinteresada de la diplomacia japonesa. Diplomáticos que han sido un sostén imprescindible para que el resultado de la ADR frente a los usuarios sea de avance y de expansión”, expresó Mary Pérez Marranzini.
El aporte se llevó a cabo por intermediación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tras la Convocatoria de la Cooperación Financiera para el Suministro de Productos de PYME Japonesa, a través del Sistema de Cooperación Internacional del Japón (JICS).
“Ha sido invaluable la colaboración de la Embajada Japonesa a la ADR, la cual se inició en 1987 con la asignación de voluntarios japoneses, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), desde ese momento su Gobierno no ha dejado de encender la antorcha de la solidaridad y el compromiso con nuestra entidad”, afirma Arturo Pérez Gaviño, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
A la fecha se han recibido alrededor de 26 voluntarios japoneses que han facilitado la transferencia de conocimientos y técnicas de atención en disciplinas y servicios diversos de rehabilitación, educación especial y formación laboral, tanto en Santo Domingo, como en centros del interior del país.
“Estamos complacidos de poder aportar a la ADR, una institución que ejecuta y devuelve con resultados tangibles”, afirmó el Embajador de Japón, Takashi Fuchigami.
Estas dotaciones serán utilizadas en la Unidad Quirúrgica para procedimientos y cirugías neuro-ortopédicas y reconstructivas para usuarios referidos por todos los centros de la Red a nivel nacional. En 2015 se realizaron 231 cirugías, para un sustancial aumento de un 80%. Estando ahora en condiciones de redimensionar la cobertura y ampliar la gama de procedimientos realizados.
Los equipos de Terapia Física, estarán destinados al fortalecimiento y ampliación de los servicios en diez centros de la Red: Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Dajabón, Seibo, Guerra y Sosúa; así como para apoyar el comienzo de la prestación de servicios en los centros de Las Matas de Farfán, Neiba, Luperón y Valverde Mao.
La ADR, el año pasado, logró la atención de 52,987 personas con limitaciones en condiciones de nuevo ingreso y facilitó 964,109 servicios en diferentes modalidades, significando un incremento generalizado de un 18%. De estos servicios el 48% corresponde a las modalidades fisioterapéuticas para un total de 464,832 personas atendidas.
El enfoque multidisciplinario que ofrece la ADR a sus usuarios en todos los procesos clínicos, terapéuticos y de provisión de ayudas técnicas es único en el país, donde se aborda al usuario de manera holística para lograr atenciones más efectivas que permitan al paciente reinsertarse a la sociedad y devolverle mayor funcionabilidad.