Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, aseguró este lunes que enfrentó intentos sistemáticos de ser desacreditado, pero que logró resistir y continuar su labor.
Durante su comparecencia ante la comisión evaluadora de la Cámara de Diputados, Ramírez hizo una enérgica defensa de su gestión y expresó su intención de continuar al frente del órgano fiscalizador.
Lea también: La PGR archiva investigación de la querella contra Janel Ramírez
“Para nadie es un secreto que los sicarios de la comunicación se han dado la tarea de intentar destruirme, y no lo pudieron”, declaró Ramírez.
Según explicó, los ataques en su contra se intensificaron en momentos cruciales de su gestión, pero aseguró que esto no detuvo el trabajo de la institución.
“Cámara de Cuentas no ha dejado de trabajar un solo día. Me veían silencioso y pensaban que no estábamos trabajando, pero seguíamos firmes en nuestra labor”, afirmó.
Defensa de su gestión
Ramírez destacó que su administración ha marcado hitos históricos dentro de la Cámara de Cuentas, como la implementación de la nueva ley que, según dijo, transformó la gobernanza de la institución.
“Es gracias a esa nueva legislación que hoy contamos con una dirección de calidad que nos ha permitido revisar las auditorías con criterios técnicos rigurosos”, subrayó.
En ese sentido, presentó datos que, según él, respaldan los avances logrados.
Explicó que se han revisado nueve auditorías bajo el nuevo esquema de control de calidad, detectando más de 400 observaciones de incumplimiento normativo y otras 400 de inconsistencias técnicas.
“Esto confirma lo que siempre advertí: había irregularidades que necesitaban ser corregidas. Ahora tenemos evidencia contundente”, agregó.
El presidente de la Cámara de Cuentas también destacó que, por primera vez en la historia de la institución, los informes emitidos han contribuido a mejorar el índice de lucha contra la corrupción del país a nivel internacional.
Citó como ejemplo la colaboración con organismos como Participación Ciudadana y entidades internacionales que han reconocido estos avances.
El alto costo de liderar
Ramírez describió los retos personales y profesionales que ha enfrentado durante su mandato. “Llegar aquí ha implicado pagar un precio muy alto, pero lo he hecho con la fe y la convicción de que estamos haciendo lo correcto”, manifestó.
Añadió que desde el inicio de su gestión, en el año 2020, se comprometió a transformar la Cámara de Cuentas, un objetivo que, según aseguró, ha cumplido contra “viento y marea”.
Agradeció a Dios por haberlo colocado en esta posición y confió en que saldrá por “la puerta grande”. “Si Él me llevó a la Cámara de Cuentas sabiendo lo que había, también me va a sacar con dignidad”, expresó.
Un llamado a la reflexión
Ramírez concluyó su intervención pidiendo a los diputados que evalúen con justicia y objetividad a los postulantes que aspiran a liderar la Cámara de Cuentas.
“Que Dios les ilumine para seleccionar a hombres y mujeres dispuestos a enfrentar los desafíos y las críticas que este puesto conlleva”, sostuvo.
Finalmente, reiteró su compromiso con el país y dejó claro que, independientemente del resultado de esta evaluación, continuará aportando desde el rol que le toque desempeñar.
“Seguiremos trabajando por la patria, porque mi compromiso siempre ha sido con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos”, concluyó.