Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití informó este sábado que James Jacques no tiene título de cónsul ni la capacidad de suscribir convenios administrativos con las autoridades dominicanas.
El gobierno haitiano emitió un comunicado fechado 6 de junio del año 2022 informando que Jacques había sido llamado y estaba a la espera de su sucesor para regresar a casa.
» El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex Cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas», dijo mediante un comunicado El Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití.
Se recurda que la noche del viernes tracendió la noticia de que Jacques, cónsul de Haití en Santiago de los Caballeros, fue apresado junto a decenas de ciudadanos haitianos durante un operativo de la Dirección General de Migración (DGM) en un establecimiento comercial, ubicado en la zona sur de la ciudad.
Les invitamos a leer: Migración aclara no apresó a cónsul de Haití; dice desmanteló banda
La institución oficial también le envió un saludo atento a República Dominicana y a la vez aprovechó para renovar «la alta consideración», a la Embajada Dominicana.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración», concluye el comunicado.
De su lado, La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.
A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.