San Juan.– El Gobierno de Jamaica anunció hoy la asignación 41.000 dólares para la limpieza de las toneladas de algas tipo sargazo acumuladas en las playas del país caribeño.
El director de Manejo Ambiental de la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación de Jamaica, Anthony McKenzie, señaló en un comunicado que se comenzaron a identificar las áreas más afectadas por el incremento de algas y que espera la colaboración de los habitantes de las zonas afectadas en el proceso de limpieza.
“Hay áreas en las que puede ser abrumadora la cantidad de algas, por lo que necesitamos una respuesta nacional”, dijo McKenzie.
El funcionario apuntó que en localidades como St. Mary, los dueños de hoteles y propiedades de áreas costeras realizaron trabajos de limpieza, esfuerzo que dijo espera continúe.
Algunas de las posibles causas que generan este fenómeno atípico son el aumento de nutrientes en el mar, corrientes marinas y el cambio climático.
A pesar de las molestias que provoca de cara al turismo, esta alga es sumamente importante para la alimentación de los ejemplares jóvenes de tortugas marinas y para un sinnúmero de organismos que se reproducen en ella.