Santo Domingo.-El reconocido actor dominicano Jalsen Santana sigue cosechando los frutos de una carrera actoral que ha llevado con honestidad, calidad y mucha entrega.
En su carpeta tiene el haber participado en las películas más importantes de República Dominicana, también ha actuado en varias producciones internacionales que han hecho que tenga que trasladarse a otros países a llevar su trabajo.
Es ahora cuando el actor vuelve a salir del país para rodar bajo la sombrilla de su empresa Menos es Más Producciones, la película “Nunca estuvo solo”, del guionista cubano Arturo Arango, reconocido por los excelentes trabajos que ha escrito.
La cinta se trabaja en Guadalajara y es un proyecto que tiene bien contento al actor del cual es protagonista y además de rodar en México también se harán varias escenas en República Dominicana.
“Me he propuesto hacer un cine diferente a través de nuestra empresa para que rompa los patrones tradicionales de producción, siendo la calidad e historias lo primordial conjuntamente con el equipo que hemos conformado. Además, el buen cine empieza con tu entorno y eso es lo que hemos procurado en estos años”, agrego.
Esta historia que es un thriller psicológico que narra la historia de Sebastián, un hombre que tiene varios conflictos internos y que de ninguna manera puede solucionarlo, es uno de los retos más importantes del dominicano y con el que se siente extremadamente feliz de poder contar todo y revelar este nuevo rol.
Su trabajo más reciente fue haber protagonizado la cinta “Rango de honor”, película que según él mismo dice le dio la oportunidad de ver los valores e integridad del ser humano en cualquier escala de la sociedad.
¿Qué tal la historia?
“Nunca estuvo solo”, es la historia de Sebastián, un hombre que tiene varios conflictos internos que se le imposibilita solucionar. Este recibe una llamada que lo declara secuestrado en su mismo cuarto de hotel, lugar donde en lo adelante se desprenden una serie de situaciones que lo llevan a deambular por un universo hostil en el que tendrá que sacrificar su estado pasivo y convertirse en el hombre que siempre negó.
¿Cuáles son los productores y el director con el cual estarás trabajando trabajando?
La producción es de la empresa Menos es Más Producciones con Leticia Brea, mientras que la dirección es de Ronni Castillo, con quien realizamos la película “Au revoir” en Francia y “Cuentas por cobrar”, por la que obtuve el galardón a mejor actor en los Premios Soberano del 2017.
Estamos trabajando de la mano con la DGCINE y su directora Marianna Vargas para que todos los procesos de la filmación en México se lleven a cabo.
¿Qué quieren lograr con este nuevo reto en México. ?
Nos gustaría tener un cine más amplio sin fronteras y que nuestras historias puedan ayudar a que la industria del cine dominicano sea vista y reconocida en otros países.
En esta ocasión el escenario ideal es Guadalajara, lugar donde sucedieron los hechos reales. Además de nosotros conocer la cultura de este pueblo, podremos mostrar la nuestra apoyada en el personaje de Sebastián que es un dominicano que se ve envuelto en la grandeza de esta ciudad.
¿Estar en otro país rodando, significa que tu carrera va rumbo a la internacionalización?
A pesar de no ser nada planificado, cada vez más las propuestas para trabajar como actor me van llegando de diferentes direcciones y en muchos casos con propuestas bastante retadoras.
Hay varios proyectos en carpeta que ya empezamos a trabajar y otros que salen pronto a los cines y plataformas digitales. Creo que en mi caso la coherencia de lo que ando buscando me ha hecho selectivo de lo que significa el camino que emprendimos. El cine no puede ser traicionado por la prisa, el detalle hace la diferencia.
Comenta el actor en una entrevista realizada en exclusiva para el periódico EL DÍA.
Cine
— Proyectos
Santana está seguro de que la mayoría de los actores del mundo siempre sueñan con trabajar en mercados nuevos. El mercado local está bien, pero si eso mismo podemos potenciarlo en otros países gana la industria.