Santo Domingo.-Como ‘una propuesta para avanzar’ definió el ministro Jaime David Fernández Mirabal el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo que presentó ayer al país, el cual abarca siete ejes fundamentales que servirán de base para planificación, masificación, crecimiento y desarrollo sostenido de los deportes a nivel nacional.
Fernández Mirabal expresó que durante los tres años que lleva al frente del Ministerio de Deportes “hemos escuchado a todos los sectores de la vida política y deportiva nacional para luego presentar esta propuesta de desarrollo”.
Recordó que cuando asumió el cargo dio a conocer que los cuatro ejes en los que se enfocaría su gestión serían: Deporte Escolar y Universitario, Deporte de Alto Rendimiento, Instalaciones Deportivas y Desarrollo Deportivo en la Frontera (como instrumento para la paz y el desarrollo).
“A estos primeros cuatro ejes los cruzan otros tres transversales y que han sido incluidos en el plan. Son estos: Deporte de Tiempo Libre e Inclusión, Equidad de Género y Deporte y Organización y Gestión”, dijo.
Explicó que el Plan Nacional incluye importantes metas a ser concretadas alrededor de los siete ejes, para aplicarse a partir del presente cuatrienio, siendo sometidos a revisiones anuales para verificar su ejecución según la planificación en base a sus indicadores de desempeño”.
Dijo, que el Plan, que coordina el periodista Eriberto Morrison, “es presentado en el mejor momento, debido a que casi se agota un ciclo olímpico y reinicia otro (2016-2020)” Resaltó que la propuesta surge de una buena coordinación entre los ministerios de Deportes y Educación, con el aporte del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) y el Comité Olímpico Dominicano (COD).