JAD admite haitianos son necesarios para producción agrícola

Junta Agroempresarial admite haitianos son necesarios para la producción agrícola

Junta Agroempresarial admite haitianos son necesarios para la producción agrícola

Osmar Benítez

Santo Domingo.- El ingeniero agrónomo y presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que alrededor del 60 por ciento de los productores utilizan la mano de obra haitiana. 

«Debemos tener mano de obra haitiana haciendo el trabajo del campo».

Benítez manifestó que los haitianos que están en el país deberían ser regularizados para que puedan trabajar de forma legal.

«A los haitianos hay que regularizarlos y llevarlos a la ley…….  La mano de obra que está aquí haitiana la mayoría es ilegal», sostuvo Benítez durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El director de la JAD considera necesario que tanto el gobierno dominicano como el gobierno de Haití faciliten los procesos para que los haitianos sean regularizados.

«En la finca  mía yo tengo 70 haitianos y le saque pasaporte a 14,  ¿y  por que no se lo saque a todos?  porque el gobierno haitiano no me ayuda,  porque no hay una institución allá que pueda emitir los pasaporte ……. El gobierno dominicano tiene que ayudarme a regularizarlos».

El ingeniero indicó que los haitianos son quienes realizan  el trabajo forzado y son necesarios para la producción de alimentos.

Osmar Benítez sostuvo que en la actualidad Haití representa el tercer mercado más importante para la República Dominicana a pesar de los conflictos políticos y sociales por el que atraviesa.

Haití es uno de los socios más convenientes por su cercanía con el país. Hacía el vecino país se exportan más de US$1000 millones en un año.

«Ni los americanos pueden compartir con nosotros en Haití».

Desafíos del sector 

Osmar Benítez dio a conocer varios de los desafíos que enfrenta el sector agropecuario. 

Indicó que para mantener la estabilidad de los precios, es necesario una mayor producción.

«El hecho de que tengamos que depende de países para abastecer nuestra materia primera, de sectores clave , es un desafío que tenemos»

El ingeniero agregó que se debe incorporar cada día más tierra a las producciones de bajo riesgo.

Sostuvo además que se debe seguir impulsando los créditos a los productores.

«Hay que capitalizar el campo».

Asimismo, alertó que es necesario que el país tenga más presas.

“Es necesario llenar este país de presas. Donde haya un riito, un río caudaloso, una cuenca que tenga agua, hay que construir una presa. El cambio climático es una realidad que está viviendo el agricultor en su finca”.