Seattle.-La temporada del dominicano Julio Rodríguez, de Seattle, está terminando la temporada a todo vapor a la ofensiva.
Por su gran actuación de la semana pasada el lunes pasado ganó el premio de Jugador de la Semana en la Liga Americana al batear para .433 (13 de 30) con tres jonrones, nueve impulsadas, un doble, cinco carreras, una base robada, un porcentaje de slugging de .767 y un porcentaje de embase de .452. en seis partidos.
Rodríguez, aunque en sus primeras temporadas empezó por debajo, tuvo tiempo para mejorar; sin embargo, está vez no pudo superar la mala racha más larga de su corta carrera.
Su mejoría llegó a partir del 1 de julio. Desde entonces batea .321/.377/.545 con 12 jonrones y 166 wRC+, y en sus últimos 10 juegos, impulsado por su línea de .458/.471/.833, cinco jonrones y 270 wRC+., agregó 1.3 WAR a su libro de contabilidad.
Es una razón clave por la que los Marineros todavía están en la carrera por los playoffs cuando resta menos de una semana de la temporada, aunque también se podría argumentar que su bajo desempeño general es una de las razones por las que Seattle apenas se mantiene firme.
De cualquier manera, para comprender mejor la historia de la temporada de Rodríguez, tenemos que profundizar en sus luchas.
Razón de la caída
Los datos de rendimiento de Rodríguez, lanzamiento por lanzamiento, muestran que pasó los primeros tres meses de la temporada cazando casi exclusivamente bolas rápidas, lo cual no es una mala idea considerando que se da un festín con ellas.
El problema era que debido a que sus ojos estaban enfocados solo en una velocidad, comenzaba a hacer swing a cualquier lanzamiento que pensaba que podría ser una bola rápida y, como resultado, perseguía demasiados pitcheos rompientes y cambios de velocidad.
Durante los primeros tres meses de esta temporada, Rodríguez pudo haber sido el peor bateador diario contra lanzamientos que no fuesen bolas rápidas en las Grandes Ligas.
El enfoque de Rodríguez de darse un festín con las rectas se correspondió con una desviación del swing que limitó su producción.
En temporadas anteriores, Rodríguez prosperó gracias a la variabilidad de su swing, lo que le permitió hacer daño contra diferentes lanzamientos en diferentes lugares.
Producción
— Desempeño
Rodríguez tiene una habilidad esencial al ser considerado uno de los bateadores más agresivos del béisbol. Sin embargo, durante los primeros meses de esta temporada, se dejó engañar demasiado con pitcheos rompientes.