Santo Domingo.-La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, instó ayer a los sectores productivos aprovechar los datos que ofrecen las investigaciones de esa institución para mejorar la toma de decisiones y promover una “cultura estadística” en el país.
Izquierdo resaltó el crecimiento que ha tenido el sistema estadístico dominicano, posición que fue reconocida por economistas y representantes de organismos internacionales que participaron en el desayuno-conferencia que organizó el Comité Económico de la Cámara Americana de Comercio.
“Tomemos la decisión de adherirnos a la cultura estadística, a respaldar a la ONE para proteger el rigor informativo estadístico, a tener esperanza y velar porque todos los que están aquí tomen decisiones y fijen el rumbo sobre la base de lo mejor de lo nuestro”, recomendó la funcionaria.
Precisó que sin información estadística con rigor científico y ético sobre temas y áreas que determinan el progreso de un país, es imposible apostar a un futuro sostenible.
Los economistas Evelio Paredes, Rolando Guzmán, Fabricio Gómez Mazara, y Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador Residente del PNUD, afirmaron que el sistema estadístico continúa fortaleciéndose en el país, por lo que piden usar más los datos que aportan.
Retos para la ONE
El consultor internacional Fernando Medina afirmó que uno de los mayores retos que tiene la ONE es tratar de que la rigurosidad de los datos esté detrás de la generación de información, por lo que sugiere ofrecer más indicadores.