Santiago de Chile.- El izquierdista Frente Amplio (FA), la tercera fuerza electoral de Chile, declinó el jueves llamar a votar en segunda vuelta presidencial por el candidato oficialista de centroizquierda, el senador sin militancia Alejandro Guillier, por considerar que en su programa hay muchas «ambigüedades».
A través de un comunicado, la coalición también aseveró que un eventual triunfo del candidato de la oposición derechista, el multimillonario y exmandatario Sebastián Piñera, representaría un retroceso y más desigualdad para el país, y convocó a sus adherentes a reflexionar cómo votarán.
El FA aseveró además que no negociará con Guillier y que no integrarían un eventual gobierno del candidato de la Nueva Mayoría (NM), la coalición oficialista de la presidenta Michelle Bachelet.
Si Guillier, que obtuvo un 22,7% de los votos en las elecciones generales del pasado 19 de noviembre, no logra conquistar una fracción importante de los sufragios obtenidos por la candidata frenteamplista Beatriz Sánchez en la primera vuelta, se le pondrá cuesta arriba vencer a Piñera en el balotaje de diciembre.
En un comunicado leído por Sánchez, su sector político hacía un llamado «a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta, de acuerdo con sus propias convicciones y análisis».
Por otra parte, por la mañana se manifestó el movimiento «No+AFP», que demanda el fin del sistema de capitalización individual de pensiones, que entrega bajas jubilaciones y castiga más aún a las mujeres, cuya esperanza de vida es de 90 años.
«Tenemos que seguir luchando en las calles, sea presidente Guillier o Piñera», afirmó Luis Mesina, líder del movimiento social que ha convocado hasta un millón de personas en las calles contra las administradoras de las pensiones.
Sobre las pensiones Guillier ha dicho que seguirá con el proyecto de Bachelet para hacer que los patrones coticen a nombre de cada uno de sus empleados un 5% que sería administrado por un ente autónomo, lo que rechazan tanto el FA como «No+AFP».
Sánchez también mencionó que NM es ambigua sobre el tema, ya que no está claro si se eliminaría o no el sistema que entrega jubilaciones bajas pese a décadas de ahorro.
Asimismo, demandó aclarar si se asegurará una educación de calidad sin deuda ni lucro y si se democratizará el país con una Asamblea Constituyente y Justicia Tributaria.
La oposición reaccionó de inmediato y el senador Andrés Allamand señaló en rueda de prensa que Guillier «ha sufrido hoy un profundo fracaso al no obtener el apoyo del Frente Amplio».
Agregó que la decisión ha dejado herida en el ala la candidatura de Guillier. Sin embargo, Roxana Pay, vocera del comando de Guillier, calificó la nota del FA como «un buen comunicado», pues es claro en llamar a reflexionar que un eventual gobierno de derecha sería contradictorio y dijo que el programa de su candidato ha incorporado propuestas de varios sectores.
Si Guillier perdiera y se concretara el triunfo de Piñera, Chile giraría a la derecha, como ocurrió en los comicios presidenciales más recientes de Argentina y Perú.
Piñera obtuvo un 36,6% de las preferencias y el excandidato conservador José Antonio Kast (que logró 7,9%), está trabajando activamente en su favor, lo que de trasladarse a las urnas le aseguraría al exmandatario (2010-2014) al menos el 40% de los sufragios.