IX ELMeCS de metodología

Los pasados días 12-14 de junio de 2025, en la Universidad La Salle, sede Chapinero, Bogotá, se celebró el IX Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), teniendo como razón principal el abordaje epistemológico y metodológico del posicionamiento de las ciencias sociales en la región latinoamericana.
Fue un extraordinario evento interdisciplinar para las transformaciones y resistencias en las fronteras metodológicas, desde la perspectiva de la educación y las ciencias sociales.
Fueron convocados sociólogos, antropólogos, educadores, psicólogos y otras disciplinas, con participantes y delegaciones prácticamente de toda América Latina, con un aumento significativo de académicos e instituciones educativas.
También hubo representación de países como España, Estados Unidos e Italia, todos ellos con el propósito de conformar redes, para conocer de nuevas acciones, en un espacio de diálogo y con una visión crítica donde todo giró en torno al “replanteamiento” de una nueva forma de hacer metodología, y por supuesto en el contexto de América Latina.
Como se sabe, tanto la enseñanza de la educación como la investigación social han dejado de aportar por la causa de ser muy “tradicionales”, siendo necesario aplicar modelos mixtos hasta alcanzar formas epistemológicas, con el uso de metodologías emergentes.
Fue un proceso de nunca acabar, pletórico en conocimientos positivos, con nuevos contextos de los hechos sociales, en que además se realizó un reconocimiento al ilustre investigador y metodólogo mexicano, Carlos Gallegos Elías, politólogo, formado en la Universidad de México y en la École des Haute Études en Sciences Sociales, París, exaltado por su excepcional experiencia profesional en el ámbito de las ciencias sociales, por los cursos de diseño de aulas virtuales desde el enfoque del aprendizaje invertido, por las asignaturas impartidas, en desarrollo de proyectos o investigación política. Fue coordinador del nodo México de la Red Latinoamericana de Metodología (RedMet).
Con la presencia de las autoridades de la Universidad Lasalle, encabezado por el doctor Alexander Santafé Andrade, vicerrector académico; Karina Batthyány, directora ejecutiva de CLACSO; Geoffrey Pleyers, presidente de la Internacional Sociological Association (ISA); Juan Ignacio Piovani, coordinador general, RedMet; y Gloria Clemencia Valencia, coordinadora anfitriona del nodo Colombia de la RedMet, se llevaron a cabo las actividades académicas, las cuales contaron con un panel 1 inaugural, con el tema «Emergencias metodológicas en ciencias sociales y educación”; un panel 2, sobre “Enseñanza y aprendizaje de la metodología de la investigación en ciencias sociales”; seis bloques distribuidos entre 20 mesas temáticas: Desarrollos actuales en el campo de los métodos/técnicas cuantitativas y computacionales; Propuestas y estrategias de métodos mixtos/triangulación/integración metodológica; Desafíos actuales para la investigación: ¿cómo explicar la complejidad de los procesos sociales emergentes?; Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: trabajo/pobreza/ estratificación/desigualdad/políticas sociales.
Gracias a la epistemología, la construcción del conocimiento es un proceso centrado en la recuperación de las perspectivas históricas, por las demandas presentes, así como sus expectativas futuras. La nueva metodología “es una propuesta nacida de la necesidad del pensamiento crítico de reflexionar cómo construir y cómo producir conocimiento científico opuesto a los paradigmas neoliberales dominantes, desarrollados por científicos sociales latinoamericanos…”. Muy agradecido de haber participado y de haber compartido con grandes investigadores y maestros de la metodología.