En el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, extensión de la ciudad de Baní, provincia Peravia, organizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, se celebró en los pasados 26 y 27 de septiembre el IX Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, por sus siglas CEICYT RD-2024, bajo el eslogan de “Juventud, ciencia y tecnología, educando para el futuro”.
Allí se reunieron talentosos jóvenes profesionales de las principales ciudades del país, en su calidad de recién graduados y de posgrados, de estudiantes de término, conjuntamente con las universidades, profesores, asesores de los proyectos y evaluadores, para presentar los más disímiles trabajos de investigación, abarcando gran parte del conocimiento científico y tecnológico, aplicaciones, fronteras y campos emergentes.
Durante dos días vi desfilar presentaciones orales, principalmente de las ciencias básicas, de tecnología e innovación, así como póster de investigaciones y proyectos, los cuales se mostraron en un diseño claro y visualmente atractivo, captando la atención del público allí reunido.
Pero también fui testigo de varios trabajos de investigación en otras áreas importantes, como son las ciencias educativas y didácticas, la lingüística y el análisis de textos, la psicología clínica, entre otras.
Los que tuvimos la suerte de ser invitado a este maravilloso cónclave juvenil de ciencia y de la tecnología, podemos ir por el mundo a contar del avance de nuestros estudiantes de nivel superior, el haber fomentado la divulgación científica, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades de comunicación.
A la inauguración del evento asistió el ministro Franklin García Fermín, quien tuvo a bien las palabras centrales, acompañados de las autoridades del organismo como de directores de universidades.
Se destaca la conferencia inaugural con el título de: “Perseverancia y pasión: el viaje de una científica dominicana en Estados Unidos”, a cargo de Gabriela Ureña, una investigadora de la Universidad de Harvard, graduada de Biología, en Bridgewater State University, con especialidad en bioquímica, quien actualmente trabaja como asistente de investigación en el departamento de Neurobiología.
He conversado con colegas evaluadores y hemos compartido experiencias, en parte por ser directores de Investigación en nuestras respectivas universidades.
En un momento previo antes de empezar las labores de evaluación de los trabajos, a modo de entrevista improvisada, el doctor Pedro Luis Castellanos, coordinador de Investigación del Área de la Salud de INTEC, se encuentra aquí como evaluador, asiste la primera vez, y nos comparte: “El sentido de este Congreso es que el país se interese por el mundo de la investigación, poder generar un espacio donde ellos (los jóvenes investigadores) son quienes realizan sus trabajos, los revisan y los tienen que presentar, con lo cual van a prendiendo a desarrollar esas habilidades…. Primero se hace una evaluación con distintos jurados, y luego la Comisión Científica hace una selección y les otorga premios en tres categorías”.
Fui evaluador de 10 trabajos en el área de humanística, y necesito mencionar los que fueron propuestas muy sobresalientes: “Implementación del diseño universal de aprendizaje para desarrollar la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico en las ciencias de la naturaleza”; “Forjando futuros: desafíos y soluciones ante la reincidencia juvenil en Villa Consuelo, República Dominicana”; “Análisis de la novela “El túnel”: forma de los argumentos y tipos de falacias”.