Ivonne Haza: La vera diva e morta/ la verdadera diva ha muerto

Ivonne Haza: La vera diva e morta/ la verdadera diva ha muerto

Ivonne Haza: La vera diva e morta/ la verdadera diva ha muerto

Nostra Alta Signora del Canto e della gioia: la vera diva, è morta Insigne gloria alla sua bella memoria…

Nostra Alta Signora del Canto e della gioia: la vera diva, è morta Insigne gloria alla sua bella memoria… ( cfe )

Nuestra Alta señora del Canto y de la alegría: la verdadera Diva, ha muerto, insigne gloria a su bella memoria.

Entre los refulgentes atardeceres de nuestra sultana del Este donde nacería, su genio en las piernas de su padre, era claro y preciso: escuchaban emisoras extranjeras, alentaba Don Luis Felipe Haza González (N.1894 en Matanzas, Cuba) a su pequeña hija inquieta, Ivonne Marie. (*)

En ese amor profundo entre padre e hija, lo filial es la complicidad para que años después esa vocación se consumara con éxitos bruñidos con sacrificios y disciplina auto personal digna de imitar en estos tiempos de todo fácil y rápido…

Su padre con la dulce voz de progenitor que pule a una gema, enseñaba notas, clasificación de voces y escalas…

Lontano dalle costellazioni delle tue voci, il tuo cuore di bontà è il tuo sentiero luminoso.

Lugares en la cumbre de la cultura, su entusiasmo de contralto, según calificación obstinada del maestro Ravelo de la Fuente, le han pertenecido con decoro y decida vocación pedagógica para la música toda y el canto.

Así le conocí, una tarde en la primera clase de canto a Sonia Margarita Silvestre (agosto 1952- abril 2014).

Empatía de vida vista con criterio, como cuando supo decirle al tirano de entonces, el más calificado, el de los 30 años, que no necesitaba beca, que le bastaba con estudiar en el conservatorio… Y eso tiene su historia de dolor familiar…

Supo asumir el reto del bel canto, que para la soprano australiana Jessica Pratt significaría: » poder mantener la línea del canto y la entonación, mantenerla sobre frases tan largas con una orquestación tan delicada, tan sensible, que dejan tu voz al mismo tiempo tan expuesta. «…

Esas ideas marcaron sus aspiraciones desde el año 1950 hasta el 2007 y luego, porque infatigable, no desmayó: material humano vivo y decidido, batallador.

La tua voce, forza spirituale del tuo sogno e del tuo destino.

Si escribo esta breve nota ahora, es para que el aparente vacío de reconocimiento, no calle mi pluma ni de broma: la cultura dominicana, con c gigante pierde en Ivonne Haza Del Castillo un inmenso talante humano, culto sin ambages, de corazón abierto ante los menos favorecidos y especialmente: un amor por este país, gritado a sus amigos y amigas, cada segundo, en el frenesí de un auténtico amor patrio incansable.

Alla fine, il tuo lavoro rimane e una brillante eredità…

Nuestra Alta señora del Canto y de la alegría: la verdadera Diva, ha muerto, insigne gloria a su bella memoria: Los dominicanos, las dominicanas, heridos en el dolor verdadero, sabrán valorar su obra contra estos vientos y mareas, teñidos de necedad y triste ignorancia. (CFE)

(*) :

Este texto se nutrió de la excelente biografía autorizada escrita por Wilson Roberts Hernández, impresa por la editora del Banco Central en diciembre del 2009.