En todas las apariciones públicas de carácter magisterial en la que hizo uso de la palabra, Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez mostró una superioridad intelectual muy valorada.
No hizo carrera de poeta como quería, pero sus escritos políticos que de seguro van a editarse, revelará a la verdadera escritora. Será recordada por su larga trayectoria de educadora.
Egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santo Domingo (1964) y profesora de la misma academia, fue ante maestra de escuela, en la década de los 1960, en las aulas del Instituto de Señoritas Salomé Ureña, del cual egresó años antes, y en el Liceo Nocturno Eugenio María de Hostos, entre 1951 y 1963.
Tiempo de furor libertario, que combinó con la militancia política, al lado de la causa emepedista, que luego la condujeron a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Hija única del periodista Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez. Tuvo un primer matrimonio en el que procreó 5 hijos, a quienes educó al crisol de la acción gremial y política. Más tarde ser casaría con el escritor Mario Emilio Pérez.
En su vida practicó y transmitió sus valores educativos que transitaron senderos dignos de una genuina maestra. Sus enseñanzas en lo gremial, en lo político y en académico siempre se renovaron según los tiempos pasaban.
Todos sabemos de su aquilatado y estelar rol dentro de la organización política, siendo directora del Departamento Nacional de Educación del PRD y directora del Centro de Formación Política José Francisco Peña Gómez. Pero su mayor orgullo y conquista fue la creación del Seguro Médico para Maestros, en 1984.