Santo Domingo.- La exministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez criticó la distribución de los “Cuadernos de familia” del Ministerio de Educación a través de un periódico de circulación nacional, por entender que entregarlos así no tendrá más resultados que el de gastar dinero.
La educadora expresó que estos programas deben ejecutarse a través de los colectivos, como son las asociaciones de padres y juntas de vecinos donde se explicara su contenido y se motivara su uso.
Manifestó que al observar estos encartes dentro de un periódico le pareció que el Ministerio de Educación “tiene mucho dinero para gastar”.
Prats de Pérez dijo que le llamó la atención el uso de las palabras “domingueras” para una población donde el vocabulario base “está muy escaso”.
Destacó que en un país donde “hay poco hábito de lectura, donde el vocabulario básico es muy escaso, el material, aunque con buenas intenciones, va a perder eficacia, porque no cree que la gente lo vaya a leer”.
Otro elemento que llama la atención es que en la antepenúltima página los libros dicen lo siguiente: “Colección padres juntos podemos. Primera edición-estrategia y soluciones, San Salvador 2010”.
Ante este texto la maestra dijo: “Si no somos capaces de producir nuestros propios materiales de lectura en la República Dominicana y copiamos ese material, parecería que la intención es simplemente gastar dinero o hacer bulto”.
De su lado, Divina García Vásquez, encargada del departamento de Orientación y Apoyo a la Familia del Ministerio de Educación, explicó que esta es una campaña que está dividida en cuatro etapas, la primera es prensa escrita.
“La campaña está diseñada para que la primera escuela sea la familia, porque los valores y todo lo que el niño aprende, se aprende en la casa”, dijo la técnica.
García Vásquez precisó que son cuatro modelos, uno para cada nivel y ciclo.
Manifestó también que junto a esto circulará el calendario académico para la familia.
Indicó que los cuadernos tienen una programación para socializarse mensualmente.
Ávila coincide con Prats
Juan Ávila, presidente de la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) coincidió con Prats de Pérez en que esto no debe ser distribuido por un medio de comunicación.
Divina García Vásquez, técnica del Ministerio, dijo que además había empezado la distribución de los libros a través de los Distritos Escolares para que estos a su vez sean enviados a las escuelas.
Añadió que este libro es una innovación.