Ivelisse: ‘4% del PIB para educación no cumple sus objetivos’

Ivelisse: ‘4% del PIB para educación no cumple sus objetivos’

Ivelisse: ‘4% del PIB para educación no cumple sus objetivos’

Santo Domingo.-Ivelisse Prats aseguró que la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación no cumple los objetivos para los que fueron concebidos y se ha convertido en un Ministerio de bienestar social para distribuir alimentos.

La exsecretaria de Educación considera que sin un buen currículo y maestros formados la revolución educativa solo se basa en la construcción de miles de aulas, perdiendo su naturaleza, porque “educar no es solo alimentar niños”.

Dijo que no se opone a que se alimente a los alumnos en las escuelas porque “llenar la barriguita proporciona un ánimo para aprender, estudiar, criticar, interpretar, tomar partido por…”, pero formar intelectualmente solo se logra con el currículo y maestros formados, lo demás es complementario.

“Se necesita nutrición escolar, porque el subdesarrollo y la pobreza en este país obligan a los niños a tener que ir a comer a la escuela, cuando deberían hacerlo en su casa. Me encantaría que hubiera empleos decentes para que los niños tuvieran una educación familiar”, se lamentó.

Indicó que para ver el nivel de los estudiantes del país lo primero que debe hacer el Ministro de Educación es verificar los resultados de las evaluaciones internacionales de los dominicanos, que están muy por debajo, porque los alumnos criollos tienen un nivel de cultura general muy pobre.

Advirtió que con el 4% del PIB no se está trabajando para corregir eso, porque se desconoce con qué currículo se enseña en los distintos centros educativos.

No hay modelo de currículo 

Explicó que si se revisan las leyes General de Educación (66-97), de Estrategia Nacional de Desarrollo (1-12), y el Plan Decenal 2008-2018, no se encontrará en ninguna un plan modelo de currículo que pueda ser aplicado en todos los ámbitos de la educación del país.

Cuestionó el anuncio de formación de maestros, si no se sabe con cuál currículo se está enseñando, por lo que considera deben revisarse esas legislaciones primero.

Dijo que en los centros educativos están enseñando lo que se evaluará en las pruebas nacionales, porque así lo dispuso un ministro, no porque el Consejo Nacional de Educación lo haya propuesto.

Recordó que la educación es sinónimo de formación cognitiva, intelectual, actitudinal y aptitudinal de ciudadanos; que implica valores y criticidad, lo que solo se consigue con un buen currículo y formación de maestros.

“En este país se le pide a un maestro que tenga licenciatura para impartir educación básica y para la media maestría, pero en la Constitución solo se pide saber leer y escribir para ser presidente de la República; mientras a los maestros se les pagan dos centavos, al Presidente se le abren las puertas para hacerse ricos”, dice Prats.

La también fundadora y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera que no se puede hacer reforma educativa sin que los maestros lo asuman y sin que vean la mejora salarial que les ayudará a enfrentarse mejor a esos nuevos retos.

Danilo reniega al Gobierno de su origen

La expresidenta del Partido Revolucionario Dominicano, Ivelisse Prats de Pérez, afirmó que el presidente Danilo Medina reniega a los principios de su partido, porque se acomoda a los poderes fácticos externos e internos que le presionan.

Consideróque el Gobierno que preside Medina no es completamente neoliberal porque mantiene campos de caudillismo. Dijo que la declaración primero, y renegación después, de loma Miranda como Parque Nacional, de parte de los legisladores, es una prueba del estado de absorción existente en el Partido de la Liberación Dominicana.

Dijo que el Poder Ejecutivo pudo hacerles una señal, porque de todos es sabido que en este país no existe la división de poderes del Estado.



TEMAS