La comunidad artística dominicana está de luto con la partida de Iván Tovar, el pintor surrealista más trascendental de República Dominicana, a consecuencia de complicaciones respiratorias y deficiencia renal.
Tovar recibía atención médica en el Distrito Nacional, luego de haber llegado al país, hace más de un mes, de Santiago de Compostela, España, donde residía.
El consagrado artista de 78 años, que logró catapultar sus obras adoptando la especialidad del neo subrealismo, también se consagró en la plástica nacional por la impecabilidad de una técnica propia que paseó por los grandes escenarios del mundo.
La actriz y directora teatral María Castillo, su esposa durante 31 años, dio a conocer la trágica noticia de su fallecimiento, al informar que realizarán una ceremonia privada. Castillo dijo: “Sus restos serán cremados como él lo había pedido”.
A Tovar, un ilustre hijo de San Francisco de Macorís, le sobreviven sus hijos Daniela Tovar Castillo, Jorge Durán y su nieta Valentina Ivanna.
El ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2018 recibió la aprobación y consenso de la crítica nacional e internacional de la plásticay es considerado como el único pintor surrealista dominicano, pues -a finales de los años 70- se destacaba en escenarios europeos, específicamente en París, Francia.
Sobre sus cualidades artísticas
El gestor cultural Juan José Mesa, al ponderar sus cualidades artísticas, comentó que Tovar, que se forjó al calor de su maestro José Gausachs, se convirtió en el cautivador del mundo surrealista a partir de la década del 60′, con sus ingeniosas y provocadoras pinturas con las que pretendía cambiar la percepción precondicionada de la realidad y mostrar otra oculta a la razón, oscura, simbólica y difícil de desentrañar.
Mesa afirmó que Tovar fue un artista de una personalidad fuerte y difícil. “Diría que hasta contradictorio, pues recordemos que al iniciarse como dibujante sus primeras obras tuvieron un fuerte carácter realista; sin embargo, son estas características parte intrínseca de la grandeza del arte que nos deja y nos enorgullece”.
Refiere que fue sin duda un gran pintor, agregando:
“La República Dominicana pierde uno de sus máximos exponentes de la pintura y su partida hacia la eternidad lo convierte en uno de los más importantes referentes”.
Cultura lamenta su deceso
En tanto que el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su consternación por la muerte del laureado pintor criollo, destacando “Ha muerto un dominicano ilustre, probablemente el artista de la plástica nuestra de más proyección internacional.
Selman expresó sus condolencias a los familiares de Tovar, en especial a sus hijos Daniella Tovar Castillo y Jorge Durán.
El funcionario dijo que tenía una especial admiración por el artista, y que fue un honor el haber presidido, en su condición de Ministro de Cultura, el Comité del Premio Nacional de Artes Visuales que eligió a Iván Tovar como el ganador de ese galardón en el año 2018.
Recordó que aquella elección fue unánime y que esa vez se tomó en cuenta que Tovar era una personalidad de República Dominicana, de gran proyección internacional, con un legado artístico de alta reputación resultado de que consagró su vida a cultivar las artes visuales.
El artista nació en el 1942 en San Francisco de Macorís. En el 1963 se radicó en París, Francia, donde residió por más de 20 años.
Iván Tovar expuso sus obras en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa y Nueva York maravillando al mundo de la plástica, en especial a los más exigentes críticos de arte, valoró el funcionario.
Selman dijo que el haber residido por más de 20 años en París, Francia, pudo haber favorecido la proyección internacional de la carrera de Iván Tovar, pero que su talento era tal, que desde cualquier lugar del mundo, éste brillaría con su arte.