Santo Domingo.- Para garantizar el derecho de la población a la educación superior y ante la crítica situación que vive la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el rector Iván Grullón demandó del Gobierno un presupuesto de 10, 889 millones de pesos.
La academia estatal, que cuenta con una población de 205 mil estudiantes, apenas recibe actualmente 6,700 millones, insuficientes para cubrir los tantos requerimientos tanto de instalaciones como a nivel docente y administrativo. Solo en nominan presentan un déficit de millones mensual, lo cual están cubriendo con préstamos a la cooperativa y retenciones que hacen.
Igual requieren de 510 millones de pesos para para la rehabilitación de varias obras, tales como como la sede del Departamento de Orientación; la Facultad de Ciencias de la Educación, la Escuela de Informática y, el rescate del viejo comedor donde proyectan y han diseñado la instalación de la Dirección de Registro.
Entre otras necesidades perentorias, el rector cito que requieren de 100 millones de pesos más la modernización de la biblioteca Central, antes que se les caiga encima. “Le hemos dado mantenimiento arañando”, puntualizo
Grullón hablo junto a varios decanos de Facultades y directores de Escuelas en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde además planeo la necesidad de tienen de renovar el cuerpo profesoral para lo que han hecho un llamado a concurso público para unas 800 asignaturas.
No obstante, destacó que pese a todas esas debilidades, la UASD se mantienen con 70 por ciento de valoración positiva y nivel de credibilidad, de acuerdo a reconocidas encuestas como la Gallup.
Significó que están haciendo una gestión austera y el Gobierno lo sabe porque han congelado su nómina y eliminado los puestos innecesarios. Trabajan de forma transparente y están dispuestos a ser objeto de cualquier a auditoria.
Grullón, citó entre otros aspectos de los proyectos de captación de recursos que impulsan, los cuales son sostenibles, pero no suficientes para las tantas necesidades de la UASD. Por igual detallo la distribución de estudiantes por carrera y los planes que encaminan de cara a las Estrategia Nacional de Desarrollo.