Iván Duque destaca el potencial dominicano para economía naranja
Santo Domingo.-República Dominicana está creciendo exponencialmente en el aspecto creativo, de acuerdo con la valoración del expresidente de Colombia Iván Duque, quien destacó los avances del país en lo relativo a la economía naranja, así como en la riqueza y fortaleza cultural del pueblo dominicano.
Según Duque, en República Dominicana la economía naranja emplea a más de 100 mil personas y aporta cerca del 2 % del PIB, más que la minería.
- Publicidad -
Si este sector se proyecta al futuro, afirmó Duque, en el país puede triplicarse en menos de una década y puede ser uno de los factores que más complemente el turismo.
“Los carnavales y festivales en este país son el cuarto rubro de la economía naranja, el de videojuegos está creciendo tremendamente y la posibilidad de que República Dominicana se convierta en un eje de posproducción musical también está creciendo”, expresó el expresidente durante una entrevista concedida ayer al Grupo de Comunicaciones Corripio.
Economía naranja
La economía naranja hace referencia al mundo de la cultura, la industria creativa y la creación de contenidos; engloba todas aquellas actividades que transforman el conocimiento en un bien o un servicio que trate de fomentar, además del beneficio económico, el desarrollo de la cultura y la creatividad.
Ejemplos de actividades de la economía naranja son el cine, los medios de comunicación, carnavales, festivales, producción musical, entre otros.
Duque citó las riquezas que tiene República Dominicana, que pueden ser explotadas mediante la industria de la economía naranja.
Dijo que entre ellas están la música, la recuperación del centro antiguo de Santo Domingo, la gastronomía, la industria cinematográfica y audiovisual, la educación creativa, riqueza arqueológica, material e inmaterial y el Faro a Colón.
El exmandatario explicó la ruta que tendrían que hacer los países como República Dominicana, para el tema de la economía naranja, compuesta de siete ideas, que son fortalecer las fuentes de información, instituciones que promuevan la economía naranja, infraestructura cultural, creación, promoción y ampliación de la industria creativa; integración, inclusión, para que permita que todos los sectores de la población con talento puedan crear; inspiración, motiva con becas y otros incentivos a sus creadores y la educación creativa con el eje en las artes, la cultura y el humanismo.
“Ocho ideas que si un país las adopta con compromiso desde la cabeza del Estado, pueden hacer que esta economía sea un factor dinámico para generar empleos”, agregó Duque.
Educación y artes
Tras referir que los sistemas educativos latinoamericanos en los últimos 20 años se han concentrado en ciencias, matemáticas y lenguaje, Duque manifestó que el complemento perfecto en esta área son las artes, por lo que abogó porque en el pénsum las artes y la formación creativa tengan el mismo peso de esas asignaturas, a fin de que los talentos se puedan expresar desde edad temprana.
“Tenemos un sistema educativo que sigue estando muy sesgado hacia las ciencias matemáticas y lenguaje y que ha mirado con un poco más de desdén o de distancia a la formación humanística y cultural, pero creo que hay la oportunidad de corregir”, dijo.
Agregó que “si no entendemos que la riqueza más importante de América Latina está en el talento de su gente, y el sistema educativo permite que el talento surja de manera silvestre o de manera ocasional, pues vamos a estar condenando a las personas con más talento a que se empleen en cualquier labor y no que tengan una proyección laboral en donde están sus mayores talentos”.
Duque ofrece hoy una conferencia en la cuarta edición del Foro Caribe Naranja.
Etiquetas
Artículos Relacionados