Iván Duque compartió ayer con ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio. Alberto Calvo
SANTO DOMINGO.-El expresidente de Colombia Iván Duque considera que la comunidad internacional es hipócrita en relación con Haití y lamentó la falta de apoyo real en la solución de los problemas estructurales de esa nación.
En respuesta a la pregunta de un periodistas, Duque consideró alarmante que se espere que la República Dominicana asuma la responsabilidad de resolver los problemas de Haití.
“Me parece que hay mucha hipocresía en la comunidad internacional cuando tratan de vender la idea de que los problemas de Haití tienen que ser resueltos por el pueblo dominicano.
Eso es un grave error. A la República Dominicana no se le puede endilgar la responsabilidad de resolver los problemas de Haití”, expresó.
Haití caso complejo
Indicó que los problemas de Haití van más allá de lo que la República Dominicana puede asumir, y que estos requieren una intervención internacional seria y sostenida.
“Se requiere recuperar la seguridad, inversión de largo plazo, reconstruir el tejido social y mejorar áreas fundamentales como la salud y la educación”. Afirmó que durante años la comunidad internacional ha predicado mucho, pero ha hecho poco en términos efectivos para transformar las condiciones en Haití.
Aporte a inmigrantes
El expresidente colombiano también destacó el sacrificio del país al absorber una gran cantidad de inmigrantes haitianos en su territorio, estimando que cerca del 10 % de la población dominicana está compuesta por ciudadanos haitianos.
“Ya no hay forma alguna en que la República Dominicana pueda seguir absorbiendo esa presión, porque sencillamente, empieza a afectar estructuralmente a este país”, afirmó.
La solución, dijo, no está en pedirle a República Dominicana que haga más, sino en que la comunidad internacional pase “del discurso al recurso” y aporte para resolver los problemas estructurales que Haití acarrea desde hace décadas.
Reforma fiscal
Al referir el tema de la reforma fiscal, Duque hizo una reflexión sobre su propia experiencia como presidente de Colombia, aclarando que las reformas fiscales son fundamentales para el desarrollo de los países, pero no están exentas de oposición.
“Las reformas fiscales siempre tienen enemigos, porque sacan a mucha gente de su zona de confort”, dijo el exmandatario, destacando que estas reformas son necesarias para garantizar el bienestar del Estado y mejorar servicios como la educación, la salud y la seguridad.
Duque hizo referencia a la reforma fiscal que implementó en Colombia, la cual permitió, según sus palabras, un notable crecimiento económico.
“La reforma que hicimos en Colombia recaudó el 1.8 % del PIB, y gracias a eso, en 2021 crecimos al 10.7 %, la tasa más alta de crecimiento en nuestra historia”.
Condiciones reforma
Duque considera que una reforma fiscal bien estructurada puede ser un motor de crecimiento, siempre que esté acompañada de políticas que beneficien a los sectores más vulnerables.
En sus declaraciones, también señaló que la tasa de tributación en República Dominicana está por debajo del nivel necesario para sostener el desarrollo económico y social.
“La tasa efectiva de tributación en República Dominicana está por el orden del 15 %, y debería ser mucho más que eso. En Colombia nos subimos al 20 %, y debería ser un poco más que eso». Según Duque, el debate fiscal debe centrarse en la equidad y la transparencia.
Ataque a Venezuela
— Postura
En opinión de Iván Duque, Venezuela ha sido un enclave clave para el narcotráfico en la región y elogió la postura firme que República Dominicana ha mantenido contra el régimen de Nicolás Maduro en ese país.
Duque elogia esfuerzos en seguridad
Milicia. El expresidente de Colombia, Iván Duque, destacó los esfuerzos conjuntos que su gobierno llevó a cabo con la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.
“Durante mi gobierno trabajé de la mano con las autoridades dominicanas y vi, por ejemplo, en el presidente Abinader, un presidente comprometido con la seguridad”, expresó.
También destacó la importancia de la reforma policial que se está implementando en la República Dominicana, resaltando que varios generales colombianos han participado en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía dominicana.
“Me parece vital mejorar todos los temas relacionados con la carrera, la remuneración, el entrenamiento, y los estándares de protección de derechos”.