Ito dice reforma no eliminará exenciones a zonas francas

Ito dice reforma no eliminará exenciones a zonas francas

Ito dice reforma no eliminará exenciones a zonas francas

Más de 700 mil empleos genera el sector de zonas francas.

Santo Domingo.-Las recomendaciones de eliminar las exenciones fiscales a algunos sectores por el Fondo Monetario Internacional han generado discrepancias entre funcionarios y economistas que ven esa herramienta desde diferentes perspectivas.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, expresó que las exoneraciones al sector de zonas francas representan un atractivo de inversión extranjera y un mecanismo de generación de empleo para los dominicanos.

Aseveró que no habrá ningún cambio en ese modelo; al contrario, habrá un fortalecimiento para seguir atrayendo inversiones. Dijo que esto permitirá que se sigan creando más empleos, y que como ejemplo de esto que en abril de 2019 se registraban 130,000 empleos, mientras hoy se cuenta 198,600.

También habló de las exportaciones, afirmando que en 2019 se registraban 5,000 millones de dólares y en la actualidad se espera cerrar este año con 8,500 millones.

“El modelo de zonas francas involucra directamente a 200,000 dominicanos y beneficia indirectamente a unos 700,000”, subrayó.

Resaltó que como funcionario tuvo la cuarta entrevista con el FMI y quedaron muy satisfechos y contentos. Señaló que el mismo informe publicado por ese organismo destaca “claramente” el flujo de inversión extranjera directa, especialmente en lo referente a las zonas francas.

El economista Héctor Sánchez entiende que la sugerencia del FMI responde a una solicitud de la sociedad dominicana, y resaltó la necesidad de revisar el gasto tributario, incluyendo exoneraciones y transferencias económicas a empresas.

“En un país tan pequeño, 341,000 millones de pesos del presupuesto de este año están destinados a subsidios”, lamentó, señalando que el Estado está obligado a reducir los gastos.

“Mejorando la eficiencia de la Administración tributaria, eliminando la evasión, reduciendo significativamente la corrupción y eliminando las exoneraciones y exenciones de ingresos se pueden incrementar los ingresos sin necesidad de aumentar ni crear nuevos impuestos”, dijo.

El economista Apolinar Veloz coincidió con Sánchez, señalando que el Gobierno antes de revisar o reducir tasas de impuesto, debe mejorar la Administración tributaria, reduciendo la evasión con un plan gubernamental. Con esos recursos se puede prescindir de aumentar el ITBIS y ampliar la base, como recomienda el FMI.

El Gobierno tiene la oportunidad de recaudar 900 mil millones de pesos realizando varias revisiones al sistema actual sin necesidad de aumentar la base impositiva, que afectaría, a su entender, a los más vulnerables de la sociedad dominicana. Dijo que se debe aplicar eficiencia al gasto porque se gasta sin control.

Característica

— Recaudo
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas solicitó al Gobierno que la reforma sea enfocada en mejorar la calidad de vida de las familias que residen en los campos dominicanos.