En la pelota invernal se contratan refuerzos extranjeros que en la mayoría de los casos vienen precedidos con muy buenos reportes, y como es lógico ocupan puestos de preponderancia en las alineaciones de los equipos que los contratan, pero si su rendimiento no es el esperado son devueltos para sus hogares.
Lo mismo debería de suceder en la política con los refuerzos que contratan los partidos cuando llegan al gobierno. Haciendo un símil con la política, en ese caso, es evidente que tanto el reformista Víctor-Ito-Bisonó y Milton Morrinson, presidente del partido político País Posible, como refuerzos del Partido Revolucionario Moderno han dejado mucho que desear.
Bisonó, quien ocupa la dirección del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, ha castigado al país con los altos precios de los combustibles, en especial con las gasolinas (RD$293.60 la premium y RD$274.50 la regular) y el gasoil (RD$241.10 y RD$221.60, óptimo y regular), cuando los precios a nivel internacional se han reducido bastante.
El petróleo West Texas (WTI) en los últimos días oscila entre los 75.76 y los 76,02 dólares el barril. Ese desmonte en el precio no llega a la población.
Se justificaba que cuando el precio del WTI subió por encima de los US$110 el gobierno de Luis Abinader ejecutara un subsidio extraordinario para que los precios no se elevaran a niveles inalcanzables, pero hace tiempo que ese crudo bajó y el precio se mantiene.
Se justicaba que el precio de la gasolina se mantuviera hasta que el dinero que se utilizó para ese subsidio se recuperará, pero ya esta bueno.
Puerto Rico bajó drásticamente el precio de las gasolinas, que es mejor que la nuestra a menos de un dólar, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó la liberación de barriles de petróleo de la Reserva de ese país.
En el caso de Morrison, quien es director general de Edesur, hizo caso omiso a la ordenanza de la Superintendencia de Electricidad para dejar sin efecto las alzas en la facturación y devolver o acreditar el aumento de julio. Con refuerzos así, no hay muchas esperanzas para el Gobierno.