El Instituto Tecnológico de Las Américas tendrá más presencia nacional, permitiendo generar recursos humanos demandados.
SANTO DOMINGO.-Como parte de las transformaciones iniciadas por la presente gestión, el Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla) se encamina a incrementar la matrícula de técnicos informáticos superiores de tres mil a diez mil participantes, meta que superará cuantitativamente el número de egresados.
Al asumir hace un año y seis meses la Rectoría de esta entidad, Omar Méndez Lluberes encontró una matriculación de 3 mil 200 estudiantes y una población de egresados de tres mil en los 20 años de creado ese centro tecnológico.
De ahí que viendo un mercado e industria local y extranjera que demandan tecnología sofisticada y recursos humanos, Méndez, con apoyo del Gobierno, se ha enfocado en la expansión del Itla.
“El presidente de la República (Luis Abinader) con la visión que tiene, está apostando al técnico superior de dos años con más calidad de estudio y el tiempo de fabricar que supla el mercado”, comentó Méndez.
Al participar en los Coloquios de EL DÍA, el académico dijo que ese objetivo que se han trazado lo habrán de lograr con extensiones como la recién establecida en San Pedro de Macorís, donde trabajan con los primeros 200 alumnos becados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y en este 18 de febrero la próxima a inaugurar frente al Parque Nacional Los Tres Ojos (en lo que iba ser la Terminal de Autobuses en Santo Domingo Este).
Igual proyectan crear complejos regionales en Azua que abarcará el Sur completo, donde ya tienen ubicados los terrenos, y en Santiago, donde tienen una regional para cursos cortos, trabajan otro local para incluir enseñanza superior, como también en Bonao y Moca se están estableciendo y por igual en San Francisco.
Entre las carreras que ofrece el centro figuran ciberseguridad, software, multimedios, ciencias de datos, entre otras y al portafolio de opciones les han añadido la modalidad híbrida, que permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas de laboratorios presencial y las teorías de forma virtual.
“Esto nos ayudará a tener un margen y crecimiento planificado sin que se desborde y mantener la calidad y suplir primeramente la demanda local”, precisó Méndez Lluberes.
A fin de impulsar esa iniciativa licitarán la remoción de algunos de los locales para ir cerrando la brecha de tan poca matriculación.
Multiplicadores
La alta casa de estudios cuenta con 256 profesores, de los cuales encontraron en 208 (quienes devengan entre RD$50 hasta 110 mil pesos) como también siguen formando de los mismos egresados, los certifican y les dan facilidades de becas para que logren una mayor capacitación y sientan el orgullo de seguir allí de multiplicadores.
En relación a la tasa de empleabilidad de los egresados del Itla, el rector dijo que un 91 por ciento se inserta laboralmente en el área en la que estudió. “No hay ninguna universidad del país que tenga esta inserción laboral”, puntualizó.
Especificó que cada día se necesitan más técnicos en mecatrónica, en redes, entre otras carreras. Sin embargo, considera que las autoridades anteriores no entendieron la necesidad de hacer la reconversión y el nicho de técnicos se quedó rezagado.
Costo estudios
En relación a la calidad de la educación que ofrecen, el costo de estudiar en el Itla resultará muy por debajo al resto de las universidades, tomando en cuenta el nivel académico de los profesores y laboratorios.
“Cobramos de inscripción seis mil 800 pesos por tres cuatrimestres y el crédito anda por 500 pesos, la calidad es incuestionable y en cuanto a las becas tenemos unas 450 becas financiadas por organismos internacionales, nacionales y la misma entidad”, detalló Omar Méndez tras especificar que tienen unos 5 mil estudiantes.
Méndez insistió en que un egresado de allí en dos años tiene más conocimientos que un tercer año de ingeniería, porque desde que inician se forman de manera técnica y dominan variables en las programaciones.
Colaboraciones
Respecto del apoyo y enlace que tiene el Itla con otras entidades, como el Instituto de Formación Técnico Profesional y el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis, dijo que mantienen colaboración con los docentes e intercambian informaciones o equipos. La formación de la entidad tiene garantizado el aprendizaje del inglés técnico, necesario para el manejo de datos.
Antes era un problema que los egresados de allí no les convalidaban las materias que cursaban. Empero, hoy día si deciden ir a UNIBE (Universidad Iberoamericana) o la PUCMM (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra) les pueden reconocer los dos años que cursen, como también buscan esa certificación en otras entidades en Estados Unidos para sus egresados.
Esa ventaja va acompañada del emprendimiento, es decir que el estudiante también está trabajando con productos que el mercado solicita al ITLA.
Un ejemplo de esto son las Prótesis ProtoScanner-3D que han beneficiado a unos 50 pacientes que han perdido una de sus extremidades.
“En cuatro años proyectamos suplir unas 20 mil prótesis que se necesitan, en el 2011 la ONE dijo que en el país había unas 28 mil personas que requieren de esos servicios… esa cifra probablemente esté triplicada, o sea, que podamos devolver con un producto noble a un dominicano que se sienta deprimido o no pueda pararse o trabajar, creo que le transformamos la vida y que los estudiantes sean el componente para producir alegría, eso no tiene precio”, comentó Omar quien significó que es un orgullo de esta.
Cifra
40% De matrículados del ITLA.
Está compuesta por jóvenes de la zona Este, desde La Caleta, Boca Chica y San Pedro.
Trayectoría
— Perfil rector
Omar Méndez, egresado de ingeniería en informática en la Universidad Tecnológica de Santiago, estudió en Itla; fue director del parque cibernético privado y ha ocupado importantes cargos en su área.