Santo Domingo.-Una máquina bautizada como “Electroimán” que separa metales de desechos reusables como el papel y que, a nivel industrial, podría servir para reciclar en cualquiera de los vertederos del país, formó parte de las inventivas o trabajos finales de los estudiantes del centro a la excelencia Instituto Técnico Salesiano.
Miguel González, Gabriel Méndez Reyes, Juan Daniel Cortorreal y Víctor Néris, autores de la obra, presentaron el equipo que funciona con un gran imán y electricidad, que cuando se le aumenta el voltaje tiene más potencial para ejecutar su labor.
Un equipo de cuarto de bachillerato, encabezado por Armando Lloret, puso en acción una réplica del túnel de la 27 de Febrero con Kennedy, en el que escenificaron un Control Lógico Programable (PLC) que sincroniza los semáforos de forma automatizada.
Otros alumnos elaboraron un brazo robotizado automático que moviliza elementos como madera, hierro y papel, que funge como un montacarga y agiliza los trabajos en almacenes, aduanas y grandes centros de servicios.
Entre otras atracciones hubo una hidroeléctrica que operaría desde una presa. “Tomamos en cuenta que esta es la energía más barata y limpia, que puede contribuir al cuidado del ambiente”, precisó Fidel de los Santos.
En la exposición también se mostraron lámparas elaboradas en base a vasos plásticos desechables, trabajos artísticos de artes gráficas, así como en el área industrial, una fresadora didáctica que desarrolla piezas previamente programadas.
Aportes
En cada entrega se puso de manifiesto el nivel de destreza y preparación técnica que obtienen los jóvenes del plantel, ubicado en el sector María Auxiliadora, donde reciben docencia a nivel técnico 670 estudiantes y 600 en Educación Continuada.
Henry Rodríguez, coordinador del taller de electricidad, explicó que la actividad es una especie de ensayo que realizan a final del año escolar y forma parte de la feria tecnológica “Expo Itesa”, que cada cinco años realiza el centro.
La actividad tiene una duración de dos días, concluye hoy y en ella participan alumnos de primero a cuarto del bachillerato.
“Los muchachos trabajaron reciclaje, instalaciones residenciales y los de cuarto han ejecutado pantallas electrónicas de las que se usan en los estadios deportivos”, detalló Rodríguez.
Resultados
La presentación de los proyectos finales de los estudiantes tiene como finalidad dar a conocer el aprendizaje adquirido durante el año escolar por los participantes.
Los de mayor relevancia y acabado son representados por los del cuarto de bachillerato, especialmente de electrónica, artes gráficas y electricidad.
Preparados para trabajar
Los egresados del Itesa logran una preparación que les permite insertarse en la vida productiva, una vez concluyen su pénsum a nivel del bachillerato tradicional, y a nivel técnico obtienen títulos en distintas especialidades académicas que los ayuda a continuar otras carreras afines.
No dan abasto a demanda
Tras destacar el valor de dichos trabajos, Rafael Morel, coordinador técnico del Instituto Técnico Salesiano, puso de manifiesto que cada año tienen espacio para unos 200 nuevos alumnos y la demanda supera oos 600 aspirantes.
La entidad, que inicialmente era privada y desde hace cuatro años trabaja bajo la cogestión estatal dirigida por la congregación salesiana, requiere de nuevas aulas y un comedor para cumplir con la modalidad de Jornada Extendida.
Pierre David, coordinador técnico del taller de mecánica, reiteró las mismas necesidades y puso de relieve la importancia de brindar soporte a ese tipo de educación, ya que sus egresados salen listos para laborar en cualquiera de las disciplinas que imparten y, a la que se han insertado muchas féminas.
“Lo bueno de esto es que los jóvenes se integran mejor preparados para la ingeniería, con gran potencial”, añadió Pierre.