Israel y Hamás acuerdan extender la tregua en Gaza dos días más

Israel y Hamás acuerdan extender la tregua en Gaza dos días más

Israel y Hamás acuerdan extender la tregua en Gaza dos días más

Qatar, que ha sido mediador de las negociaciones entre Israel y Hamás para intercambiar rehenes y prisioneros, anunció este lunes que el cese al fuego inicial de 4 días acordado por las partes se extenderá 2 días más.

El acuerdo inicial, que entró en vigor el pasado viernes 24 de noviembre, establecía que se detendrían las operaciones militares en Gaza durante cuatro días, y que en ese tiempo serían liberados 50 rehenes que secuestró Hamás durante los ataques del 7 de octubre.

A cambio, Israel aceptó liberar 150 prisioneros palestinos que se encontraban en cárceles israelíes.

Este lunes Hamás liberó a 11 rehenes, de los cuales 9 son niños. Todos tienen doble nacionalidad: 6 son argentinos, 3 franceses y 2 alemanes.

También este lunes, 33 palestinos fueron liberados de cárceles israelíes, de los cuales 30 son menores.

Con ellos, se completaron los 50 rehenes israelíes y los 150 presos palestinos que las partes se habían comprometido a liberar en los primeros cuatros días.

La tregua terminaba a la medianoche de este lunes (hora local), pero luego de una intensa presión internacional las partes acordaron extenderla hasta el miércoles.

Poco después del anuncio del gobierno qatarí, un representante de Hamás le confirmó a la agencia de noticias Reuters que la tregua se extenderá bajo «las mismas condiciones».

En el acuerdo se había establecido que el cese al fuego podía extenderse un día por cada 10 rehenes adicionales que liberara Hamás.

Por cada rehén captado por la organización palestina, Israel debía liberar 3 detenidos palestinos.

Además, la tregua contempla la entrada en Gaza de camiones con ayuda humanitaria, como suministros médicos y combustible.

Representantes de Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea llamaron a extender el cese al fuego, como finalmente ocurrió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todos los estados «utilizar su influencia para poner fin a este trágico conflicto» y a apoyar los pasos hacia «el único futuro sostenible para la región: una solución de dos Estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad».

Rehenes israelíes (secuestrados por Hamás el 7 de octubre) llegan al sur de Israel luego de ser liberados.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,En los primeros tres días del acuerdo se liberaron 39 rehenes secuestrados por Hamás, incluidas una mujer de 84 años y una niña de 4 años.

«La guerra no terminó»

En su ataque del 7 de octubre en Israel, Hamás mató a 1.200 personas y tomó a 240 personas como rehenes.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, unas 14.500 personas han muerto en la contraofensiva israelí. Esa misma institución anunció que perdió su capacidad de contabilizar los muertos por daños a la infraestructura necesaria para ello.

A pesar de los acuerdos parciales, en un mensaje publicado en árabe en las redes sociales, el ejército israelí recordó a los palestinos que la pausa humanitaria es solo temporal y advirtió que la guerra no terminó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reiterado a la población que se mantengan en el sur de la Franja de Gaza, porque el norte sigue siendo una zona de guerra.



Noticias Relacionadas