Jerusalén.-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer considerar cualquier posibilidad de alto el fuego en la guerra que Israel libra desde el pasado día 7 contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
En una comparecencia ante la prensa extranjera, Netanyahu afirmó: “Del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del atentado terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre”, en los que murieron más de 1.400 personas.
“Se le pide a Israel que se rinda ante Hamás, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará”, recalcó.
Muertos y heridos
En tanto, hay 8.306 personas muertas y 21.048 heridas en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, por los ataques de Israel, informó este lunes el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra. En una intervención televisada, Al Qudra precisó que entre esos fallecidos hay 3.457 menores y 2.136 mujeres.
Denunció que las fuerzas israelíes están “paralizando deliberadamente” el movimiento de las ambulancias por el enclave palestino, lo que está impidiendo que desempeñen sus labores de rescate.
El portavoz afirmó que hay 25 hospitales fuera de servicio y que 25 ambulancias han sido destruidas.
Al Qudra reiteró los llamamientos para que Egipto abra el paso de Rafah, fronterizo con Gaza, para la entrada de ayuda médica y la salida de los heridos del enclave.
Liberación de presos
— Cautivas
Hamás publicó un vídeo en el que tres mujeres israelíes supuestamente cautivas en Gaza responsabilizan al primer ministro, Netanyahu, del ataque de los islamistas del 7 de octubre y le exigen que negocie la liberación de presos.