Santo Domingo .- Afectar los acuerdos que sostenían con países de la región, habría sido el motor que llevó al grupo Hamás que lidera la Franja de Gaza a perpetrar un ataque contra civiles israelíes.
Así lo explicó el embajador de Israel en República Dominicana, Raslan Abu Rukun al ofrecer avances sobre el conflicto que lleva su país en contra del grupo Hamás.
Indicó que se han mantenido en contacto permanente con las autoridades dominicanas a los fines de procurar el retorno de los locales que se encuentran en su país y que ya lograron el retorno de una decena de dominicanos.
Dijo también que los acuerdos a los que haya llegado la República Dominicana con Israel en caso de verse postergados, será por un breve período de tiempo.
El funcionario diplomático reportó un incremento de vuelos de retorno hacia Israel aseverando que la mayoría son jóvenes.
Argumentó que dicha actitud dista de los líderes del movimiento de Hamás pues la mayoría pernocta en hoteles de lujo en países de la zona incluyendo Catar, mientras utilizan a sus milicianos y a sus propios civiles como escudos humanos.
Enfatizó que Hamás es un grupo terrorista y que para que exista la paz en la región, debe ser combatido y lograr que entiendan que sus conciudadanos tienen el derecho “al menos a existir”. Los combates se han agravado en las últimas horas.