DAVOS.-Una coalición internacional, con la participación de Occidente y de gobiernos regionales, debería participar en una reconstrucción de Gaza “de una forma que posibilite seguridad y bienestar para israelíes y palestinos”, señaló ayer en el Foro de Davos el presidente de Israel, Isaac Herzog.
Preguntado sobre el futuro de la franja palestina tras el actual conflicto, Herzog aseguró que éste pasa por dialogar con los habitantes de Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina, avanzar en la normalización diplomática de Israel con los países de la región y apoyar los esfuerzos israelíes contra Hamás.
“Animo a todas las partes a discutir esa normalización con Arabia Saudí, algo que podría cambiar las reglas del juego después de similares pasos dados valientemente por Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Marruecos o Baréin”, subrayó el jefe de Estado israelí.
En una visión geopolítica más amplia, Herzog afirmó que la estabilización de la región podría ayudar al plan de crear un corredor logístico desde Israel hasta la India, una vía alternativa entre Occidente y Oriente sin pasar por el Pacífico, propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden en encuentros del G20.
Herzog también aludió a la solución de dos Estados, israelí y palestino, largamente pospuesta, pero afirmó que antes de profundizar en ella “Israel quiere saber si puede tener seguridad para su pueblo”.
Rechazo de Israel
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que ha expresado a Estados Unidos su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un escenario de posguerra en Gaza.
Según remarcó en una rueda de prensa, está determinado a bloquear el establecimiento de un Estado palestino como parte de un escenario para el ‘día después’ de la guerra en la Franja o su propio mandato, algo que va en línea con su política histórica sobre esta cuestión, y también en relación al fin del conflicto en Gaza, donde no apoya la idea de dar el control a la Autoridad Nacional Palestina.
“Les digo esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y también detuve el intento de imponernos una realidad que perjudicaría la seguridad de Israel”, dijo Netanyahu, que agregó que la mayoría de población israelí rechaza un posible Estado palestino, iniciativa que la Administración de Joe Biden apoya como parte de la llamada solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
Actos genocidas
En tanto, la relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Palestina, Francesca Albanese, y la ministra española de Juventud e Infancia, Sira Rego, coincidieron ayer en un acto en el que calificaron de “crímenes de guerra” y de “un genocidio en directo” la intervención de Israel en Gaza.
En un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, la representante italiana de la ONU consideró que Israel está cometiendo “crímenes de guerra” porque “no se están respetando los principios de la proporcionalidad de la acción militar y la protección de los civiles”.
La ministra del Gobierno español lamentó “la falta de empatía e implicación de la comunidad internacional” en el conflicto de Gaza, que calificó de “genocidio en directo del pueblo palestino”.
Rego explicó que parte de la familia de su padre vive en Cisjordania y que tiene una relación muy estrecha con esa parte del mundo. Recordó que viajó por primera vez a Palestina siendo niña y pudo vivir en carne propia algunas de las penalidades que, dijo, sufren habitualmente los palestinos y sus familiares.
“En la frontera fui cacheada y desnudada -ha relatado- y, a pesar de que han pasado muchos años, nunca he podido olvidar la humillación que sentí en aquel momento”.
Origen de la guerra
— Teherán
La actual guerra entre Israel y Hamás es sólo una parte del enfrentamiento contra “el imperio del mal que emana de Teherán”, aseguró ayer el presidente israelí, Isaac Herzog.