Jerusalén. – El Ejército israelí mató este miércoles a dos niños y un adulto en un ataque aéreo contra la localidad palestina de Tamún, en la región de Tubas, en el norte de Cisjordania ocupada, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que cita a fuentes de seguridad palestinas.
La Media Luna Roja Palestina confirmó el ataque y dijo que las autoridades israelíes impiden a sus ambulancias acceder al lugar, por lo que de momento no hay datos oficiales sobre los muertos.
El Ejército israelí, que confirmó haber atacado “a una célula terrorista” en la zona, dijo a EFE que está investigando los informes sobre las víctimas, sin dar más información.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada), denunció la muerte de los dos menores y dijo que el ataque es una “clara reproducción de las violaciones del Gobierno israelí contra los palestinos de la Franja de Gaza».
Según Wafa, los dos menores, a quienes identificó como Reda Ali Ahmed Basharat, de 9 años de edad, y Hamza Amar Ahmed Basharat, de 10 años, murieron junto a un hombre de 23 años identificado como Adam Jair al Din Ahmed Basharat, y los tres cuerpos están siendo retenidos por las autoridades israelíes.
Según la agencia, el ataque se produjo en una zona residencial de la localidad. Ayer, de madrugada, Israel mató a otras dos personas en un ataque con dron contra Tamún. Según las fuerzas israelíes, se trataba de dos “terroristas armados». Las autoridades palestinas identificaron después a los dos fallecidos como Suleiman Mustafá Qteishat, de 18 años de edad, y Abdul Rahman Muhammad Eid Bani Odeh, de 24 años.
El ataque se produjo en plena redada de las fuerzas israelíes en la localidad, y después de que el lunes dos palestinos que todavía no han sido apresados mataran a tiros a tres israelíes en un ataque contra un autobús y varios coches cerca de la aldea de Al Funduq, en una zona del norte de Cisjordania rodeada de asentamientos de colonos israelíes.
Anoche, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, mantuvo una reunión con los líderes de los asentamientos israelíes en Cisjordania y les aseguró que ha dado instrucciones al Ejército para aumentar su presencia militar en el ocupado territorio.
“Seguiremos actuando con fuerza contra la ola de terrorismo, incapacitando a los terroristas y a los que los envían y a los que les ofrecen refugio, y asegurando la seguridad de las comunidades y los colonos”, aseguró el responsable, en declaraciones compartidas hoy por su oficina. Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y cerró 2024 como uno de sus años más letales en décadas, con casi 500 muertos, incluidos unos 75 menores.
De lado israelí, murieron 40 personas, la mayoría de ellos en ataques palestinos- 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos.
En lo que va de 2025, el Ejército israelí ha matado ya a ocho palestinos, entre ellos tres menores de edad.