Jerusalén.- Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de los últimos dos días mataron a 77 personas y dejaron 289 heridos, cifras que no incluyen los datos de los hospitales del norte del enclave, que lleva tres semanas sometido a una dura ofensiva, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Desde que comenzó la guerra, hace más de un año, 42.924 personas han muerto y más de 100.800 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, según los datos de los hospitales gazatíes.
Además, se estima que los cuerpos de miles de desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros. Mientras, los medios palestinos informaron anoche de la muerte de casi 40 personas en el norte de Gaza solo durante el viernes, a medida que las fuerzas israelíes continúan con su asedio, que ha dejado unos 800 muertos y decenas de miles de desplazados, según las autoridades del territorio, gobernado por Hamás.
Esta mañana, al menos tres personas murieron en un bombardeo contra una residencia familiar en el centro de la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Además, la cadena catarí Al Jazeera, uno de los pocos medios con corresponsales en el norte de Gaza, dijo que las fuerzas israelíes han bombardeado decenas de casas ubicadas junto al hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, uno de los pocos que todavía funcionaban en el castigado norte gazatí.
Según los periodistas palestinos presentes en la zona, los soldados arrestaron a casi todo el personal, a excepción del director del centro, una sanitaria y una persona del equipo de limpieza.
El Ministerio de Sanidad del enclave confirmó este sábado que los soldados están arrestando a todo el personal masculino y a varios pacientes, mientras que las mujeres son retenidas en una habitación sin comida ni agua.
Además, canales palestinos en redes sociales aseguran que una de las víctimas de las últimas horas es el hijo del director del hospital. Mientras, la Defensa Civil gazatí alertó este sábado de que sus equipos no pueden atender a las múltiples llamadas de socorro que reciben en el norte de la Franja de Gaza por la ofensiva de Israel en la zona, que se mantiene por tercera semana.
“Somos incapaces de responder a las múltiples llamadas y peticiones que nos llegan de hogares que han sido bombardeados e incendiados por las fuerzas israelíes en las localidades de Yabalia y Al Nazla, en el norte de Gaza”, dijo en su canal de Telegram el portavoz del grupo, Mahmud Basal.
El portavoz denunció que la Defensa Civil ha sido “forzosamente desmantelada” por los ataques de Israel en el norte del enclave.