Jerusalén.- Al menos siete personas murieron esta madrugada en ataques israelíes en la ciudad de Rafah, extremo meridional de la Franja de Gaza, mientras las tropas continúan con su ofensiva en el barrio de Shujaiya, en ciudad de Gaza, a donde retornaron el pasado jueves.
El Ejército israelí aseguró que durante este fin de semana han matado en el barrio de Shujaiya a “decenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo y con el apoyo del fuego aéreo». Israel estima que alrededor de 40 supuestos combatientes han caído en ese barrio del sureste de ciudad de Gaza.
En la última jornada se han registrado 43 muertes en toda la Franja y más de 100 heridos; con lo que el total de víctimas desde el inicio de la guerra asciende a 37.877 fallecidos, la mayoría mujeres y niños, y 86.969 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
Además, se estima que unos 10.000 cuerpos siguen atrapados bajo los escombros.
Sobre su operación en Shujaiya durante el fin de semana, las tropas israelíes también asaltaron una escuela de la ONU que estaba siendo utilizada como “escondite y almacén” por milicianos de Hamás, donde encontraron “armas, granadas y valiosos documentos de inteligencia».
“Los soldados localizaron una sala de guerra en una clínica médica que contenía dispositivos de comunicación, documentos enemigos y dispositivos de observación”, informó el Ejército, que acusó de nuevo a los islamistas de “incrustarse en estructuras civiles con fines terroristas».
Por otra parte, el Ejército indicó que mantiene sus “actividades operativas basadas en inteligencia en la zona de Rafah, en el extremo meridional del enclave, y en el centro de la Franja».
En Rafah, las tropas “eliminaron a varios terroristas en diferentes encuentros”, desmantelaron túneles en la zona y destruyeron una base de lanzamiento de morteros, señaló un comunicado castrense.
Israel entró en Rafah a principios de mayo, cuando había 1,4 millones de desplazados en la ciudad, y en estos momentos sus tanques avanzan por los barrios del oeste de la ciudad, Tal al Sultan y el Saudí, donde anoche se escucharon explosiones, según fuentes palestinas.
La aviación israelí también bombardeó otros barrios de ciudad de Gaza, como Al Tuffah, Sabra, Tal al Hawa o Al Daraj, donde se ha confirmado de momento un muerto al atacar un edificio residencial.
Fuentes médicas palestinas informan de muertos y heridos en todos estos ataques aéreos, especialmente en Shujaiya, donde ni las ambulancias ni los paramédicos han podido acceder ante los continuos disparos de las tropas israelíes. “Nuestras fuerzas están operando en Rafah, en Shujaiya y en toda la Franja de Gaza.
Cada día eliminan a decenas de terroristas. Es una lucha dura que se libra en la superficie, a veces en batallas cara a cara, y en la clandestinidad”, indicó este domingo el primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu.
La ofensiva israelí, que va camino de cumplir nueve meses, ha dejado una Franja devastada y convertida en un lugar inhabitable con edificios residenciales, escuelas y hospitales reducidos a escombros para una población gazatí en riesgo de hambruna.