Israel lleva ofensiva a sur de Gaza; ya hay 16 mil muertos
Jerusalén.-La ofensiva del Ejército israelí continuó avanzando ayer hacia el sur de la Franja de Gaza en paralelo con fuertes bombardeos que elevaron a 15.899 la cifra de palestinos muertos en el enclave desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre.
“Durante las últimas horas, las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Fuerza Aérea continuaron operando en distintos puntos de la Franja de Gaza, atacando lanzadores de cohetes, infraestructura terrorista e instalaciones de almacenamiento de armas, y eliminando a terroristas de Hamás”, informó la portavocía militar israelí.
- Publicidad -
Este anuncio llegó poco después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró ayer que el Ejército “comenzó a operar en el sur de la Franja de Gaza” y advirtió de que “el destino de los terroristas” en el área meridional del enclave “será el mismo o peor” que el de los milicianos de Hamás muertos durante la primera fase de la ofensiva terrestre en las localidades del norte.
“Continuaremos hasta la victoria y hasta que se logren todos los objetivos- la eliminación de Hamás y el retorno de los rehenes a Israel”, añadió Gallant durante una visita a la zona fronteriza con la Franja.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, que había anunciado el domingo la expansión de las operaciones militares al sur de Gaza, visitó ayer la Franja, mantuvo encuentros con los soldados y “llevó a cabo una evaluación de la situación sobre el terreno”, según comunicó la portavocía militar.
Además, esta guerra ha dejado 1,8 millones de desplazados en la Franja, el 80% de la población total, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.
Otro alto el fuego
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “alarmado” por la reanudación de las hostilidades entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza tras la tregua, y volvió a pedir un alto el fuego humanitario y la liberación de todos los rehenes en el enclave palestino. “(Guterres) hace un llamamiento a todas las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional”, dijo en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.
En el escrito, el político portugués pidió en particular a las fuerzas de seguridad israelíes evitar actuaciones que puedan exacerbar la desesperada situación humanitaria en el enclave, donde ya han muerto casi 16.000 personas desde que Israel comenzó a bombardearlo tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre. “Los civiles -incluidos los trabajadores sanitarios, los periodistas y los empleados de la ONU- y la infraestructura civil deben protegerse en todo momento”, se puede leer en el escrito.
Además, el secretario general mostró preocupación por el aumento de la violencia en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron este lunes a tres palestinos durante redadas militares en dos localidades.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la segunda intifada (2000-2005) y este 2023 ya han muerto 465 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y con colonos, pero también civiles, incluidos más de un centenar de menores.
Restablecer la tregua
Los equipos de mediación de Catar y Egipto “no obtienen respuesta” de Israel ni del grupo islamista Hamás para restablecer la tregua en la Franja de Gaza, después de que el alto el fuego se rompiera el pasado viernes en medio de acusaciones cruzadas, informó una fuente de seguridad egipcia.
Pese a que los mediadores están “trabajando muy seriamente y a contrarreloj para acercar puntos de vista” entre las partes, estos “no han encontrado ninguna respuesta” de Israel y de Hamás para restablecer el alto el fuego.
Asimismo, afirmó que tanto Catar como Egipto han informado a Estados Unidos sobre la situación y han pedido que “ejerza presión” sobre el Gobierno israelí “para que responda a los negociadores y apruebe una nueva tregua”.
Acusaciones en curso
—1— Proceso
El presidente turco cree que Netanyahu será juzgado.
—2— Rehenes
Israel confirma la muerte de 15 de los 137 rehenes que Hamás sigue reteniendo en Gaza.
—3— Presión
Familias de Gaza, cada vez más acorraladas.
Etiquetas
Artículos Relacionados