Jerusalén.-El ejército de Israel reportaron ayer mediante un comunicado publicado en X que llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista Hamas en distintos puntos de la Franja de Gaza.
La ofensiva sucedió luego de que, miembros del grupo islamista abrieron fuego contra sus tropas en la zona de Khan Younis durante la mañana.
De acuerdo con lo comunicado por las fuerzas militares, el enfrentamiento no dejó soldados heridos. El incidente se produjo en el lado oriental de la Línea Amarilla, que corresponde a una franja bajo control del ejército y sujeta al acuerdo de alto el fuego existente entre las partes.
En el comunicado, los militares señalaron que el ataque registrado por Hamas “constituye una violación del acuerdo de alto el fuego”, justificación bajo la cual se habrían realizado los bombardeos aéreos.
El comunicado del ejército en X confirma bombardeos en respuesta a disparos de operativos terroristas en Khan Younis La Defensa Civil de Gaza elevó a 22 personas el balance de muertos ayer por ataques israelíes que, según el ejército del país, respondieron a violaciones del acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás.
Bombardeos del ejército
El pasado sábado el Ejército israelí bombardeó diferentes puntos del norte y también el sur de la Franja de Gaza, pese a que el alto el fuego sigue en vigor, informó la agencia de noticias palestina, Wafa.
La artillería israelí golpeó las afueras del barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, según detalla Wafa, que cita a fuentes locales.
Desde la llegada de la tregua -entró en vigor el 10 de octubre-, el Ejército israelí ha realizado varias operaciones militares en Gaza, debido a los abusos por parte de los miembros del grupo islamista.
El ataque de Hamás ocurrió en la zona oriental de la Línea Amarilla, bajo control del ejército de Israel.
El movimiento de resistencia condenó rotundamente los bombardeos y responsabilizó al primer ministro israelí: “consideramos esto una grave escalada mediante la cual el criminal de guerra Netanyahu busca reanudar el exterminio de nuestro pueblo”.
En paralelo, exigió a Estados Unidos y a los mediadores internacionales a presionar a Israel para que detenga las masacres.
Tras los bombardeos, la Defensa Civil Palestina emitió una advertencia urgente a los residentes de Gaza para que no regresen a sus hogares dañados. Mahmoud Basal, portavoz de la agencia, declaró a la agencia Safa: “Decenas de personas han muerto y cientos han resultado heridas en las últimas semanas debido al derrumbe de edificios agrietados e inestables”.
Basal añadió que “cada momento que pasa ahora representa una amenaza directa para la vida de las personas” y señaló que Israel sigue impidiendo la entrada de tiendas de campaña y caravanas necesarias para albergar a las familias desplazadas.
Petición de Israel
— Órdenes
Israel pidió a la Corte Penal Internacional que aparte al fiscal jefe Karim Khan de todos los procedimientos relacionados con el país y cancelar la orden de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant.