Jerusalén.– El Ejército de Israel informó este sábado de intensos combates contra milicianos de Hamás en el centro de Gaza y “operaciones selectivas” en Rafah (sur), donde según fuentes palestinas murieron hoy dos civiles, después de que ayer lo hicieran al menos 25 en dos ataques contra tiendas de desplazados.
En el centro de Gaza, tropas y cazas israelíes abatieron a milicianos y destruyeron infraestructura de Hamás, según un comunicado castrense, como un puesto de lanzamiento de cohetes.
Por su parte, fuentes palestinas denuncian ataques de artillería contra viviendas en el campamento de refugiados de Nuseirat, en los que varios ciudadanos, entre ellos niños, resultaron heridos.
En Rafah, donde el Ejército aseguró haber abatido a supuestos milicianos en bombardeos y combates cuerpo a cuerpo, la agencia palestina Wafa denunció la muerte de dos civiles en un ataque de drone al norte de la ciudad, además de la demolición de viviendas.
Les invitamos a leer: El Ejército israelí reconoce no podrá erradicar a Hamás
En Jan Yunis, dice Wafa, el Ejército disparó contra las zonas occidentales de la ciudad, concretamente el área de Al Mawasi, provocando heridos en medio del desplazamiento de decenas de familias hacia las zonas centrales.
En esta misma zona, ayer, al menos 25 palestinos murieron y 50 fueron heridos en dos ataques israelíes contra tiendas de desplazados, según el ministerio local de Sanidad, dependientes de Hamás, en un incidente también denunciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“La oficina del CICR, rodeada por cientos de civiles desplazados que viven en tiendas de campaña, resultó dañada por los bombardeos cercanos en Gaza.
Disparar tan peligrosamente cerca de estructuras humanitarias pone en riesgo la vida de civiles y trabajadores humanitarios”, dijo anoche el Comité en un comunicado, denunciando la muerte de 22 palestinos. El Ejército israelí, tras una investigación preliminar, dijo no tener indicios de haber disparado en Al Mawasi y aseguró estar investigando el incidente.
En la norteña ciudad de Gaza, fuentes palestinas denunciaron hoy el disparo de tanques israelíes, estacionados en el eje de Netzarim, contra los barrios de Zeitun, Tal al Hawa, Sheikh Ejlin y Al Sabra, provocando múltiples heridos, incluidos niños y mujeres.
Desde el inicio de la guerra, hace hoy 260 días, más de 37.400 palestinos han muerto y otros 85.600 han sido heridos, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, mientras que decenas de familias palestinas han sido completamente aniquiladas, tras la muerte de más de medio centenar de sus miembros.