Israel está bajo presión para que detenga guerra en Gaza

Israel está bajo presión para que detenga guerra en Gaza

Israel está bajo presión para que  detenga guerra en Gaza

El Cairo.-El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, pidieron ayer a los países occidentales que “presionen a Israel para que detenga sus brutales ataques” contra la Franja de Gaza, así como “el desplazamiento forzado” de su población.

Así lo manifestaron en un comunicado conjunto emitido al término de la visita de Bin Salmán a Doha para participar en la cumbre de líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en una reunión bilateral de coordinación entre Arabia Saudí y Catar.

De acuerdo con la nota, ambos líderes consideraron que “los brutales crímenes” en el enclave palestino, donde el Ejército de Israel ha ampliado sus operaciones, “constituyen una flagrante violación del derecho internacional humanitario”.

En este sentido, subrayaron “la necesidad de detener las operaciones militares en los territorios palestinos y proteger civiles”, al tiempo que pidieron que las organizaciones humanitarias en Gaza, incluidas las agencias de Naciones Unidas, puedan realizar sus labores sin obstáculos.

Asimismo, se conjuraron para “intensificar los esfuerzos para alcanzar una solución integral” para los palestinos, mientras que el emir de Catar reafirmó el “continuo esfuerzo” de su país “para lograr un alto el fuego permanente”.

Catar, que acoge en Doha una oficina política de Hamás, lideró la mediación junto con Egipto y Estados Unidos para lograr una breve tregua de siete días entre Israel y Hamás, un acuerdo que permitió el canje de 105 rehenes en manos del grupo islamista .

Pero Doha ha endurecido su discurso contra Israel desde la ruptura de la tregua la mañana del 1 de diciembre y ayer el emir catarí pidió a la ONU que realice una investigación internacional sobre las matanzas cometidas por Israel contra contra el pueblo palestino.

Posición de Israel

— Determinación
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió ayer en que no dará acceso a ninguna fuerza de índole internacional para desmilitarizar Gaza, mientras sigue la ofensiva contra Hamás.