Jerusalén.-Medios libaneses reportaron ayer más de diez ataques contra sedes financieras de Al Qard Al Hassan, entidad perteneciente a la milicia chií de Hizbulá, en el sur de Beirut, con el objetivo de debilitar su sistema económico, según había anunciado Israel previamente.
De acuerdo al diario libanés L’Oriente Le Jour, el Ejército israelí logró impactar “el objetivo de la agencia de Al Qard Al Hassan, ubicada en el primer piso de un edificio en Ali el-Nahri, en Becá”.
De igual forma, detalló de al menos 11 ataques contra sedes bancarias en al-Barakat, cerca del Aeropuerto Internacional de Beirut (AIB), en la capital libanesa; en el distrito de Nabatiyeh, en el sur del Líbano, y en las regiones “de Nabatiyé y Aaqibiyé, entre Saida y Tiro”, además de otras zonas, según los reportes del medio libanés.
“Residentes del Líbano, nuestras tropas próximamente atacarán infraestructura perteneciente a Al Qard Al Hassan, manténganse alejados de ella de inmediato”, había escrito en un mensaje en su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
Estas alertas de evacuación afectan a los residentes de la capital libanesa y otras áreas del país donde haya “sitios que utiliza Hizbulá para financiar su actividad terrorista”, alertó el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari.
“Vamos a atacar el poder económico de Hizbolá”, aseveró Hagari, y agregó que “el objetivo es dañar la confianza de los agentes en la organización”.
Hizbulá tienen diferentes vías de financiación, pero las más importantes son a través de las compañías que ha creado como Al Qard al Hassan, una especie de banco, desconectado del sistema internacional SWIFT, paga salarios dentro de su organización y es usado por muchos civiles libaneses.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien le reiteró que los intereses de Israel priman sobre las advertencias de Estados Unidos.
“Israel tiene en cuenta las cuestiones que plantea la Administración estadounidense, pero al final tomará sus decisiones en función de sus intereses nacionales”, detalló ayer un portavoz de Netanyahu.
Protestas en Bruselas
— Reacciones
Más de 32 mil personas según la policía y 70 mil según los convocantes se manifestaron ayer en el centro de Bruselas para exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza y el Líbano, bombardeados por el Ejército israelí.