Jerusalén/Rafah.- El Ejército israelí asedió este domingo de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con intensos bombardeos y disparos en el entorno de ambos centros médicos, mientras mantiene por séptimo día consecutivo la operación en el Shifa de ciudad de Gaza.
Decenas de vehículos blindados rodean ambos hospitales en Jan Yunis y llevan a cabo trabajos de excavación en los alrededores, aunque los ataques más duros se concentran de momento en el Al Amal, cuyos accesos han sido cerrados con barricadas de tierra.
«La ocupación israelí continúa abriendo fuego intensamente contra el hospital al mismo tiempo que se producen fuertes bombardeos en las cercanías», denunció la Media Luna Roja palestina, que gestiona ese hospital.
Uno de sus trabajadores resultó gravemente herido en la cabeza en los ataques hacia el hospital y un desplazado que se refugiada dentro del hospital murió horas después de haber sido también herido, después de que esta madrugada muriera un miembro de la sala de operaciones de urgencias, Amir Subhi Abu Aisha, por un ataque con dron de las tropas israelíes y tuvo que se enterrado en el patio del centro ante la imposibilidad de salir.
«Los drones israelíes piden a todos los que están en el hospital que salgan desnudos y las fuerzas de ocupación israelíes están apuntando al hospital con granadas de humo para obligar a los equipos médicos, heridos, pacientes y desplazados internos a salir del hospital», señaló la Media Luna Roja.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó el operativo en el hospital Al Amal que comenzó esta madrugada con ataques de la aviación contra unos 40 «objetivos terroristas», incluidos complejos militares y túneles subterráneos; y que sus tropas continúan «rodeando la zona y eliminando terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo».
«Fuerzas israelíes comenzaron por la noche una operación en el hospital Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, para continuar desmantelando la infraestructura terrorista y eliminando a los agentes terroristas en la zona», indicó el Ejército sobre el operativo, aunque no menciona el hospital Naser, también cercado.
El nuevo cerco a los dos principales hospitales de Jan Yunis, que ya fueron asediados durante más de veinte días en febrero, se produce cuando las tropas israelíes llevan a cabo por séptimo día consecutivo una dura operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde aseguran haber detenido a 480 «terroristas».
La Media Luna Roja palestina, que gestiona el hospital Al Amal, señaló que los blindados israelíes están demoliendo edificios y estructuras alrededor del hospital y alertó sobre el «peligro extremo» que corren sus equipos, que no pueden ni entrar ni salir del hospital.
«Los continuos bombardeos de artillería golpearon implacablemente los edificios, además de producirse disparos de helicópteros y drones, lo que provocó la muerte de varios civiles y otros heridos», indicó la agencia oficial palestina Wafa sobre los ataques al Naser, que alberga a miles de palestinos desplazados por los duros combates en el centro y sur del enclave.
Tras mantenerlo 25 días bajo asedio, el pasado 15 de febrero las fuerzas israelíes asaltaron el hospital Naser en una ofensiva que duró diez días y en la que murieron decenas de desplazados, sanitarios y pacientes, además de arrestar a cientos de personas.
El hospital Al Amal sufrió la misma suerte el pasado febrero, aunque la operación militar en su interior duró menos tiempo.
El nuevo asedio a los dos principales hospitales de Jan Yunis se produce mientras se sucede una nueva operación militar israelí dentro del hospital Shifa en ciudad de Gaza -el mayor centro médico de la Franja-, en la que Israel asegura haber detenido a 480 «terroristas» y matado a unos 170, en siete días de operativo, que comenzó el pasado lunes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado la muerte de casi una veintena de pacientes y heridos en el Shifa -atacado por cuarta vez desde que comenzó la guerra- por la falta de electricidad y medicamentos, además de acusar escasez de alimentos y agua.
Las fuerzas israelíes insisten en que han demostrado en el pasado que otros hospitales de Gaza como Shifa, Rantisi o Kamal Adwan, asaltados y desmantelados por Israel, «han sido sistemáticamente usados por Hamás como centros de terror».
Además de los operativos en los hospitales, los bombardeos israelíes han matado en las últimas horas a 15 palestinos en diferentes bombardeos sobre viviendas en Rafah, extremo meridional de la Franja fronterizo con Egipto donde viven 1,4 millones de desplazados; y siete miembros de la misma familia murieron anoche en otro ataque aéreo sobre una residencia familiar en Deir al Balah, en el centro.
En más de cinco meses de guerra, los muertos en la Franja superan los 32.200 y los heridos los 74.500, según el Ministerio de Sanidad.
Lea también: Putin asegura que los responsables del atentado en Moscú trataron de huir a Ucrania