Jerusalén.-El Ejército israel anunció ayer una segunda tanda de ataques contra supuestos objetivos de Hizbulá en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, horas después de haber bombardeado varios puntos en esta zona, considerada una de las plazas fuertes del grupo chií libanés.
El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee, anunció en su cuenta de X bombardeos contra blancos en las zonas de Haret Hreik, Al Auzai, Tahita al Gadir y Hadaz Beirut.
El anuncio estaba acompañado de cuatro fotografías aéreas de las zonas con los objetivos marcados en rojo.
“Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar inmediatamente estos edificios y los adyacentes a ellos y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros”, escribió Adraee en su cuenta, como es habitual cuando publica este tipo de advertencias.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó anteriormente de un primer ataque aéreo contra el barrio de Haret Hreik, en el Dahye, donde poco después “la aviación enemiga efectuó un segundo bombardeo cerca del Hospital Bahman”, ubicado en la misma zona.
“En un ataque basado en información de inteligencia, la Fuerza Aérea atacó centros de mando, almacenes de armas e infraestructuras terroristas en la zona del Dahye de Beirut”, indicó posteriormente en un comunicado el Ejército israelí. Las fuerzas armadas israelíes insistieron en que todas estas localizaciones estaban incrustadas en “el corazón de un área civil”, en lo que el comunicado calificó de explotación “cínica” del pueblo libanés.
Asesinatos en la guerra
En el Líbano, más de 3.050 personas han muerto en un año de fuego cruzado entre Hizbulá e Israel, la mayoría en este último mes de escalada, según las autoridades libanesas, que estiman que otras más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia.
Contra Netanyahu
En tanto, miles de personas, según cifró el diario israelí Haaretz, se manifestaron de nuevo ayer junto a la residencia en Jerusalén del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para exigirle un acuerdo que permita el retorno de los rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás hace más de un año y un adelanto electoral.
Las protestas también se producen para criticar el cese de Yoav Gallant como ministro de Defensa, que la oficina de Netanyahu comunicó ayer a última hora de la tarde por sorpresa, con el argumento de las “discrepancias” entre ambos políticos.
“Os apelo a uniros a mí y a los miembros de las familias. Venid con tiendas de campaña y juntos dejaremos claro a Netanyahu que no le dejaremos ir hasta que haya un acuerdo”, dijo Einav Zangauker, madre de uno de los cautivos en Gaza, durante la protesta.
Zangauker ha plantado una tienda de campaña junto a la residencia en Jerusalén de Netanyahu en la calle Azza.
Sustituto de Defensa
— Nombramiento
Benjamín Netanyahu nombró como ministro de Defensa a Israel Katz, que ocupaba desde hace un año la cartera de Exteriores, un fiel acólito del primer ministro israelí sin experiencia diplomática ni militar.