Israel advierte de un posible ataque iraní

Israel advierte de un posible ataque iraní

Israel advierte de un posible ataque iraní

Jerusalén.-Israel pidió ayer a sus ciudadanos que viajen al extranjero que extremen precauciones ante posibles ataques iraníes, tras el asesinato la semana pasada del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, que Teherán prometió vengar tras acusar a Israel de estar detrás.

“A raíz de las amenazas recientes de elementos iraníes” y de su “participación pasada en ataques terroristas en varios países, existe la preocupación de que intenten actuar contra objetivos israelíes”, alertó hoy el Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

“Los posibles escenarios” para atacar serían “países cercanos a Irán” como “Georgia, Azerbaiyán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Baréin o la región kurda de Irak”, así como el resto de Oriente Medio y el continente africano.

Este organismo de seguridad advierte también de que “organizaciones yihadistas globales” como el Estado Islámico (EI) y otros grupos aliados tienen gran motivación “para llevar a cabo ataques terroristas”, sobre todo tras los más recientes en Francia, Austria y Alemania, y asegura que “ha habido llamamientos” para atacar a judíos e israelíes.

“Es posible que parte de la actual ola de terrorismo islámico alcance a lugares identificados con Israel o comunidades judías, sinagogas, restaurantes kosher o museos judíos”, agrega el Consejo de Seguridad Nacional, que pide aumentar la atención en Europa ante las vacaciones navideñas.

Pautas de seguridad
Por ello, insta a ciudadanos israelíes y a delegaciones oficiales o comerciales en el extranjero a planificar detenidamente sus visitas, a “estar más atentos”, “obedecer las pautas de seguridad” locales y a “mantenerse lejos de áreas” públicas y concurridas.

Tras el asesinato el pasado viernes de Fajrizadeh en la provincia de Teherán, Israel puso en alerta a sus embajadas por temor a represalias de la República Islámica, según medios locales.

Muerte de Fajrizadehy

—1— Acusación
Las autoridades y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, han declinado comentar las acusaciones que les inculpan de la muerte del científico Mohsen Fajrizadehy hasta ahora no han hecho alusiones directas sobre el suceso.