Jerusalén.-El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que el gabinete de seguridad aceptó la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hizbulá viola el acuerdo.
El alto el fuego acordado entre Israel y Líbano entró en vigor hoy en la madrugada, y que aprobó el Consejo de Ministros israelí, según filtraciones a los principales medios hebreos.
“La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó el primer ministro en una comparecencia.
El gabinete de seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en Líbano que propuso Estados Unidos.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, aplaudió el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel al considerarlo un “paso fundamental” hacia la estabilidad en el Líbano.
Biden y Macron
— Garantes
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Estados Unidos, Joe Biden, se propusieron como garantes del alto el fuego anunciado en Líbano y “vigilarán que este acuerdo se implemente en su conjunto.