Isabel, dominicana sin papeles, detenida junto a su hija embarazada en la Maternidad
Santo Domingo.- «Ella nada más quiere estar en teteo, yo voy a ver si no coge cabeza ahora», fue la expresión de Elsa Quezada, luego que su hermana y su sobrina fueran detenidas a la salida de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, por la entrada en vigencia del protocolo de atención a pacientes extranjeros.
Este protocolo trae a colación un problema que el país arrastra por décadas: la falta de documentos de identidad de muchos dominicanos.
Y es que a pesar de que Isabel, la hermana de Elsa, es dominicana, según comenta, esta carece de los documentos que lo avalen.
Quezada explicó que se le ha dado el dinero en varias ocasiones para que vaya al sur a hacer las diligencias para sacar sus documentos de identidad, pero siempre lo pospone.
«El acta de nacimiento de ella tiene problemas, un hermano fue a la Junta, que antes era con lapicero que lo llenaban, no como ahora, y le borraron una letra y eso le está trayendo problemas», indicó.
Isabel, quien reside en Haras Nacionales, en Villa Mella, se trasladó esta mañana con su hija de 16 años, que está embarazada, para dar seguimiento a su estado de salud, sin embargo, ambas fueron abordadas por los agentes de Migración y montadas en una guagua parqueada frente a la referida Maternidad.
Como Isabel, en el país hay muchos dominicanos que carecen de sus documentos de identidad, una situación que trasciende generaciones, ya sea porque el padre o la madre no cuentan con acta de nacimiento ni cédula, u otros problemas que se presentan después de declarar a la persona.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,
Artículos Relacionados