SANTO DOMINGO.-La falta de cumplimiento de la Ley de Condominios y la debilidad de esta no solo genera discordias entre los vecinos, sino que también ha sido el génesis de conflictos que en algunos casos han terminado en crímenes fatales.
Las violaciones a las normas de convivencia en estos espacios trascienden los límites culturales, y van desde el uso indebido de parqueos, apropiación de espacios comunes, irrupción a la propiedad privada, hasta la falta de pago del mantenimiento.
Casos fatales
Entre los casos más recientes de muertes por diferencias de convivencia está el ocurrido en el sector La Toronja, en Santo Domingo Este, el mes pasado, cuando tres individuos fueron asesinados por su vecino tras una discusión por el uso del espacio común de su vivienda.
“Es preso que voy a caer, pero lo voy a matar”. Fue la última frase que se escuchó en un vídeo grabado antes de que Juan David Cuevas y Simeón Cuevas (padre e hijo) mataran a tiros y machetazos a Miguel Luis Sosa, Ericson Fernández y Miguel Ángel Montero, por estacionar vehículos en el frente compartido de sus propiedades.
Otra fatalidad derivada de la violación a las normas de convivencia fue la de María Paula Leyba Mercedes, de 49 años, quien falleció el pasado viernes, luego de recibir una puñalada por parte de una vecina, solo identificada como Keila, porque supuestamente la víctima colocaba la basura frente a su residencia en el sector de Mendoza.
Algo similar ocurrió con Guillermo Moncada Aybar en 2011, quien murió al recibir un disparo por parte un vecino en medio de una discusión por un parqueo en un residencial ubicado en el ensanche Piantini.
Ley de Condominios
Los conflictos que llevaron a estas muertes se originan por la violación a la Ley 5038, sobre Condominios, la cual establece que cada propietario, para el goce de su propiedad exclusiva, podrá usar libremente las cosas comunes conforme a su destino, “sin perjuicio del derecho de los otros propietarios”.
Indica también que cada propietario tiene el derecho a independencia funcional de salida y entrada de la propiedad, pero son muchos los casos en que estas son bloqueadas de manera reiterada por vecinos. Sin embargo, esta norma carece de un ente que medie en ese tipo de conflictos.
“Son muchos los casos que se registran y no salen a la luz pública por cuestión de privacidad y para no afectar el valor de los apartamentos”, indica la Asociación de Administradores de Condominios.
Soluciones
—Atención Primaria
Especialistas de la conducta entienden necesario que en el país se aplique un plan estratégico de resolución de conflictos en todas las Unidades de Atención Primaria.
— Causas
Los psiquiatras José Miguel Gómez y Vicente Vargas dicen que estas diferencias son generadas por mal manejo de emociones y la ira.