- Publicidad -

Irán queda libre plan sanciones

Teherán.-Los presidentes de Irán y Estados Unidos saludaron ayer la entrada en vigor del acuerdo nuclear histórico entre Teherán y las grandes potencias, aunque nuevas sanciones decididas por Washington atemperaron el optimismo de los últimos días.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que se abre una “nueva página” entre Irán y el mundo, tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a su país.

- Publicidad -

Este acuerdo, suscrito en julio con las grandes potencias, se oficializó con el visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) -cuyo jefe Yukiya Amano viajó ayer a Teherán, quien certificó que Irán había cumplido al garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.

En un discurso, el presidente estadounidense, Barack Obama se dirigió directamente ayer a los iraníes, llamándolos a “crear nuevos lazos con el mundo”, y alabó el “progreso histórico” que suponía el acuerdo.

Paralelamente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que Estados Unidos devolverá a Irán 400 millones de dólares de deuda y 1.300 millones en intereses, en cumplimiento del dictamen de un tribunal internacional, con independencia del levantamiento de las sanciones, lo que dará a Teherán acceso a miles de millones de dólares en créditos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -